POLíTICA

Los retos de gobernar la Ciudad de México, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Los coordinadores de campaña de los candidatos del PRI, Morena y la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, hablan en el programa “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga por FOROtv, sobre los retos que conlleva gobernar la capital.

Joaquín López-Dóriga inició la noche preguntado a los seis panelistas: ¿Tiene solución el problema de la inseguridad de la Ciudad de México?

Esthela Damián, coordinadora de vinculación con organizaciones de la candidata Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo de su candidata y reveló una encuesta que la posiciona en primer lugar en la preferencia del voto.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, recordó las experiencias exitosas en la capital y aseguró que la ciudad es un “ente vivo” que necesita vigilancia.

Fernando Zárate, coordinador territorial de la campaña de Mikel Arriola, pidió pagar mejor a los policías, equiparlos de manera correcta y acercarlos a la sociedad.

Culpó a los jefes delegaciones, Leonel Luna, Mauricio Toledo y Víctor Hugo Lobo, y a Alejandra Barrales, como los principales causantes de la inseguridad, y los tachó como un “cáncer de la ciudad”.

Jorge Álvarez, vocero de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” dijo que el problema de México es la falta de Policías bien formadas y que el “Frente” busca la vía civil y “una seguridad sin guerra”.

“El PRI busca la militarización”, señaló Álvarez.

Patricio Caso, coordinador de la campaña de Mikel Arriola, destacó que es necesario utilizar la inteligencia y la tecnología para combatir la delincuencia en la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, coordinador del Plan de Gobierno de la candidata Claudia Sheinbaum, recordó que durante su paso como jefe de Gobierno de la Ciudad de México dejó los índices delictivos más bajos en la historia reciente de la capital.

Encinas coincidió que se necesitan capacitar a las Policías e involucrar a la sociedad en adoptar medidas en el territorio donde viven para combatir la inseguridad.

Los retos de gobernar la Ciudad de México, en ‘Si Me Dicen No Vengo’ (Twitter @A_Encinas_R)

Joaquín López-Dóriga trajo a la discusión la figura de los ‘alcaldes’ en la Ciudad de México, a lo que Esthela Damián respondió que era necesario para una transición natural y era algo que la sociedad había pedido.

Fernando Zárate calificó de “mafufada” el tema de los alcaldes y acusó a Leonel Luna, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Lobo y Alejandra Barrales de no administrar los recursos públicos honestamente y solo beneficiarse de sus cargos.

“Morena gobierna delegaciones y lo hace muy mal”, dijo Jorge Álvarez al mostrar una gráfica con datos de “Ciudadanos por la Transparencia”. Álvarez recordó los malos resultados de Claudia Sheinbaum cuando gobernaba la delegación Tlalpan.

Y cuestionó a Morena por no renunciar a algún porcentaje en sus prerrogativas y bonos para ayudar a los damnificados en la Ciudad de México por sismo del 19 de septiembre.

Fernando Zárate, coordinador territorial de la campaña de Mikel Arriola, cuestionó a Encinas por los errores en la construcción de la Línea 12 del Metro y por qué permitió a Andrés Manuel López Obrador tomar Paseo de la Reforma en 2006.

Zárate aseguró que durante ese tiempo se perdieron 7 mil millones de pesos y tres mil empleos, además de que se provocó un caos vial en la ciudad.

Alejandro Encinas aceptó que dejar a López Obrador tomar Paseo de la Reforma tuvo un costo político como gobernante.

Patricio Caso, coordinador de la campaña de Mikel Arriola, afirmó que los costos por paralizar Paseo de la Reforma los pagó la ciudadanía, “no los gobernantes”.

Encinas respondió a Patricio Caso y Fernando Zárate que, sí hubo un costo político, además de perder la confianza de la gente y el vínculo del Gobierno con la sociedad.

Sobre el tema del aborto en la Ciudad de México, Encinas dijo que “ni un paso atrás en los derechos conquistados por los capitalinos” así como el matrimonio igualitario y en la adopción de parejas del mismo sexo.

“Los derechos no se votan, los derechos se ejercen”, puntualizó Encinas.

Esthela Damián coincidió con Encinas en el tema del aborto y aseguró que el tema de la mariguana ya está legislado a nivel federal, solo se debe cumplir la ley.

El dirigente perredista Raúl Flores cuestionó la decisión de Claudia Sheinbaum por abandonar la delegación Tlalpan después del colapso del colegio Enrique Rébsamen, por el sismo del 19 de septiembre, y emprender una carrera por el Gobierno de la Ciudad de México.

Para finalizar, los coordinadores de campaña del PRI, Morena y la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, para gobernar la Ciudad de México, recordaron que la gente está harta de la corrupción de la clase política y su falta de interés por los problemas reales.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

FJMM