ESTADOS UNIDOS

Retiro de juez Kennedy salva a Trump, dice Fernández de Castro

Rafael Fernández de Castro dijo en Despierta con Loret que el retiro del juez Anthony Kennedy, de la Corte Suprema de Estados Unidos, salvó a Donald Trump de ser derrotado en las elecciones intermedias de noviembre.

Comentó que los republicanos cerraron filas debido a que el nombramiento del sustituto del juez Kennedy ofrece a Donald Trump la posibilidad de revertir el derecho al aborto en Estados Unidos. “Donald Trump se convierte de villano a héroe, el Partido Republicano está encantado”.

El analista indicó que el tema de la separación de los niños migrantes de sus padres provocó un agrietamiento entre los miembros del Partido Republicano. Sin embargo, ese asunto se dejó de lado con el retiro del juez Kennedy.

Fernández de Castro detalló que el 6 de noviembre, en las elecciones intermedias de Estados Unidos, “el asunto no lucía bien para los republicanos”, pero con el retiro de Anthony Kennedy, Trump reunifica su base.

“Los evangélicos están muy contentos y van a salir a defender a su héroe, que es Donald Trump; están muy incentivados ante el temor de que haya una mayoría demócrata en la Cámara Baja”, porque en ese poder legislativo se puede iniciar un juicio de destitución en contra del presidente.

Rafael Fernández de Castro dice que el retiro del juez Anthony Kennedy ayuda a la estrategia electoral de Donald Trump (Noticieros Televisa)

Te puede interesar: Cámara de Representantes rechaza ley migratoria respaldada por Trump

El analista recordó que el expresidente Barack Obama pudo nombrar a dos jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos en ocho años, mientras Donald Trump va a nombrar dos jueces en dos años de administración. “Es increíble la suerte que tiene en ese sentido”.

Agregó que “el legado conservador de Trump va a ser terrible”. Un ejemplo se puede apreciar con la situación de los niños migrantes, en donde se manifiesta el límite de la capacidad de tolerancia del presidente de Estados Unidos.

Indicó que la relación con México no va a cambiar ante la elección de nuevo presidente, debido a que Donald Trump es un mandatario “inconsistente y explosivo”.

Sugirió que el nuevo Gobierno mexicano debe apostarle a la descentralización política de Estados Unidos, debe visitar a los poderes locales de todos estados de ese país.

Comentó que Donald Trump, en su campaña electoral, hizo de México una “piñata política”, al contrario de los candidatos en México, que se comportaron como adultos. Recomendó “no ponerse a las bofetadas” con el mandatario estadounidense, sino actuar de forma madura.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que es una situación muy difícil debido a que Trump las puede tirar con un tuit.

Con información de Despierta
BLR

Te puede interesar: Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes