Retiran toneladas de sargazo de playas de Yucatán

En los primeros 6 meses de 2020 hay recolectados cerca de 26 mil toneladas de sargazo
Foto: Isla de Holbox. (Google Maps)

Autoridades municipales retiraron este viernes toneladas de sargazo de varias playas de Yucatán.

Te recomendamos: Imagen desde el espacio muestra zonas afectadas por sargazo en Holbox

“Hemos recolectado un promedio de 85 a 90 toneladas de sargazo en toda la franja de 5 kilómetros”. “El mal tiempo aparte de que, sí a veces influye, se lleva un poco del recale, la marejada misma se lo lleva”, detalló Jorge Hernández, jefe de Aseo Urbano Ayuntamiento Progreso.

La limpieza se ha concentrado en 16 playas de los 335 kilómetros de costa que permanecen cristalinas y sin bañistas debido a que no permite ingresar al mar por la contingencia sanitaria.

“El tiempo del confinamiento que hubo ha propiciado que las playas estén cristalinas. Como no hay tanta gente no hay contaminación”, agregó Jorge Hernández.

Pobladores de las costas que contribuyeron a la limpieza de sargazo y basura, señalan que mantener las playas limpias es un esfuerzo de todos los días.

Aseguran, que el recale de sargazo en años anteriores ha sido masivo.

En 2018 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, mientras que en 2019 fueron más de 92 mil metros cúbicos.

En los primeros 6 meses de 2020 hay recolectados cerca de 26 mil, aunque septiembre, octubre y noviembre son los meses en donde recala el mayor número de algas por los frentes fríos y tormentas.

Con información de corresponsales.
FM