ECOLOGíA

Retiran mil 480 toneladas de basura de drenajes, canales y ríos en el Valle de México

Para evitar los encharcamientos ocasionados por la próxima temporada de lluvias, de la cual se espera mayor intensidad en julio y agosto, buena parte de la tarea consiste en retirar toneladas de basura de ríos, presas, canales y drenaje

  • Han encontrado sillones, colchones, lonas colchonetas, árboles, animales muertos y piezas de carros

En el Valle de México, las autoridades ya están preparándose para evitar los encharcamientos ocasionados por la próxima temporada de lluvias, de la cual se espera mayor intensidad en julio y agosto.

N+ te recomienda: Inundaciones de CDMX son provocadas en 65% por basura: Sacmex

Para evitar los encharcamientos ocasionados por la próxima temporada de lluvias, de la cual se espera mayor intensidad en julio y agosto, buena parte de la tarea consiste en retirar toneladas de basura de ríos, presas, canales y drenaje.

“Hemos encontrado sillones, colchones, lonas colchonetas, árboles, animales muertos, piezas de carros y lo que más encontramos es plástico, pet y unicel”, dijo Fabian Cabrera, técnico superior de la Conagua.

En la temporada de estiaje que concluye, la Conagua desazolvó 470 kilómetros en redes de drenaje en los municipios de Tlalnepantla, Apaxco, Ecatepec y Coacalco del Estado de México, de donde se retiraron mil 480 toneladas de basura. La limpieza se hizo en zonas como el Río Hondo, en Naucalpan. La basura que arrastra se acumula en los bajo puentes de las avenidas que lo cruzan.

En la Ciudad de México hay 172 puntos de vigilancia extrema por inundaciones. Ahí también se detecta gran cantidad de desperdicios.

“No olvidemos que un 60% de los encharcamientos, de las inundaciones de la ciudad es por basura, entonces si procuramos que estén limpias esas líneas previo a la temporada de lluvias”, detalló Ismael Méndez Zambrano, subdirector de Detección de Fallas de Drenaje del SACMEX.

“Estamos trabajando ya de manera coordinada con las alcaldías la vigilancia de estos puntos para trabajos previos de desazolve, de limpieza y de equipamiento”, enfatizó Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

Especialistas advierten que las inundaciones también ocurren por la falta de capacidad del drenaje, cuando las lluvias son intensas o durante varios días.

“El problema se da cuando tienes una frecuencia de lluvias por alguna, los vasos reguladores como el Lago de Churubusco, etcétera, eso es lo que pone más en riesgo a la ciudad, porque sin esos vasos reguladores la ciudad está muy expuesta a una inundación mayor”, concluyó Ramón Aguirre, exdirector del Sistema de Aguas de la CDMX.

Con información de Carlos Guerrero

KAH