#Mexico68

Retiran del Metro placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz

Retiran del Metro placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz

Las placas fueron retiradas por trabajadores de las estaciones del Metro Zócalo, Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Hidalgo, así como de la Plaza de los Trabajadores en la Magdalena Mixhuca. (Twitter @emtdf)

A pesar de que faltan 392 días para que la inauguración del Metro cumpla 50 años, y a unas horas de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, en 1968, este lunes el Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar todas las placas conmemorativas a la construcción del Metro donde apareciera el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Las placas fueron retiradas por trabajadores de las estaciones del Metro Zócalo, Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Hidalgo, así como de la plaza de los trabajadores en la Magdalena Mixhuca.

“Asumo yo la decisión. A 50 años del movimiento estudiantil nacional de 1968 creo que hay ciclos que hay que cerrarse. Identificamos unas placas, creo que ya cumplieron con su ciclo histórico y la forma de pensamiento que tenemos en la ciudad en este momento es distinta, así que se están retirando estas placas y se están poniendo señalamientos que son meramente informativos”, destacó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es una barbaridad, una salvajada, en una ciudad en ruinas precisamente por ideas como esa. Son referentes históricos, el pasado no se puede cambiar, el metro lo inauguró Díaz Ordaz, y está bien que le ponga una placa abajo diciendo que este señor ordenó la matanza de Tlatelolco si se quiere dar un contexto, pero que no mutile la memoria de la ciudad”, apuntó Héctor de Mauleón, subdirector de Nexos.

Las placas metálicas quedaron a disposición de un comité de destino final de estos bienes, que decidirá si se funden, se reutilizan o qué se hará con ellas.

¿Cuál es la ruta de la Marcha del 2 de octubre?

A las 11:00 am se instalará el Memorial del 68 en la Plaza de la Constitución.

De las 13:30 a las 15:30 horas se llevará a cabo un evento político cultural.

A las 16:00 horas iniciará la marcha partiendo de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco por Flores Magón, continuando por Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo hasta llegar al Zócalo.

A las 18:horas se llevará a cabo un mitin por la conmemoración del Movimiento Estudiantil y, posteriormente los padres de los 43 normalistas tomarán a palabra.

Con información de Jesús Barba.

LLH

CARGANDO...