ECOLOGíA

Retiran más de 700 kilos de basura del cenote Zazil-Há en Yucatán

Investigadores, asociaciones civiles, arqueólogos, autoridades ambientales y habitantes de la comunidad maya de Cholul, al norte de Yucatán, realizaron una jornada de limpieza en el cenote Zacil-Há, que significa “Agua Clara”.

“El agua está bastante podrida, hay una capa superficial de basura”, explicó Sergio Grosjean, arqueólogo y espeleobuzo.

La finalidad salvar este cuerpo de agua que fue base fundamental para el asentamiento de casas, centros religiosos y ceremoniales de la cultura maya, aquí se han encontrado utensilios con más de mil años de antigüedad.

“No en todos los poblados de aquí en Yucatán, hay un cenote en el parque principal, entonces lo tenemos y no lo cuidamos, no debería ser así, pero la gente está participando”, dijo en testimonio Pedro Cocom, poblador de Cholul.

Quienes participaron en esta jornada de limpieza descendieron hasta el centro del cenote.

La cantidad de basura les impedía caminar dentro de su diámetro de siete metros que está bajo la bóveda.

En cinco horas extrajeron 700 kilos de todo tipo de basura.

“Muebles, neveras, ropa, pañales, plástico, botellas, latas, pet”, reveló Sergio Grosjean.

Los arqueólogos aseguraron que al extraer la basura se protegió a fauna única en el mundo, organismos que no han evolucionado en más de 10 millones de años, como algunos crustáceos.

“Tenemos especies de crustáceos, peces que solo viven en Yucatán y si estos cenotes como este se contaminan, esas especies se pueden perder para siempre”, destacó Sergio Grosjean.

“Muchos de los organismos que encontramos aquí vienen de cuando la Península emergió. Un camarón ciego muy interesante, tenemos la damisela ciega”, indicó Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico.

En tres años se han saneado 100 cenotes de los tres mil que hay en Yucatán y en los que se han extraído más de 150 toneladas de basura.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH