ACCIDENTES

Retiran helicóptero del lugar del accidente en Jamiltepec, Oaxaca

Este martes fue retirado del lugar del accidente el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que cayó el viernes pasado en la colonia Aviación, en Jamiltepec, Oaxaca.

En la aeronave viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes supervisarían los daños que dejó el sismo de 7.2 grados.

Las maniobras comenzaron poco después del mediodía.

Cuatro horas más tarde, la aeronave fue puesta de pie y alrededor de las cinco de la tarde fue subida con ayuda de grúas a una plataforma.

“Las autoridades correspondientes competentes, ministerios públicos, ya prácticamente liberaron la aeronave para que el seguro pueda hacer todo el procedimiento, para que la aeronave sea trasladada hasta Santa Lucía, en donde va seguir por ahí su, ahora sí que su proceso debido ¿no?”, indicó Raúl Güereca, comandante de la 44 Zona Militar de Miahuatlán, Oaxaca.

El helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea fue trasladado al puerto de Acapulco y posteriormente a la Base Aérea de Santa Lucía, para continuar con los peritajes que lleven al dictamen final sobre las causas que provocaron el accidente.

“Una vez que ya no hay evidencia aquí para que las autoridades civiles lleven a cabo sus diligencias pues ya la seguridad pues prácticamente ya no se establece. Es una aeronave, un Black Hawk que tiene última tecnología, tiene características de vuelo muy superiores en dónde, de alta capacidad para sobre volar de día y de noche”, expuso Raúl Güereca.

Mientras se realizaban las maniobras de remoción, muchos vecinos de la colonia Aviación, salieron de sus casas para observar el retiro del helicóptero.

Pero otros, como don Tobías, quien perdió a su hijo en el accidente, prefirió no salir de casa.

“Así mejor que se lo llevaran, para ya no estarme acordando, quizás así ya se me va olvidando un poco, porque yo anduve ahí y me dio mucha tristeza, no nada más de mi hijo, sino de los demás que estaban tirados”, recordó Tobías Sánchez Guadalupe, padre de víctima.

Tras el retiro de la aeronave, fue levantado todo el dispositivo de seguridad militar que durante cuatro días mantuvieron las Fuerzas Armadas, en el lugar del accidente.

En el percance murieron 13 personas y 17 resultaron lesionadas.

Con información de Jorge Morales.

LLH