SALUD

Retiran declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco

La emergencia sanitaria por acumulación de basura en Acapulco, decretada el pasado 30 de agosto, fue retirada por autoridades sanitarias de Guerrero, al cumplirse las recomendaciones de higiene y recolección de desechos.

El retiro de la contingencia ocurrió luego de que la Secretaría de Salud Estatal comprobara que ya había sido retirada la basura de las zonas de mayor conflicto como Zapata, Renacimiento, La Sabana y El Coloso.

Hay que estar buscando siempre un lugar para dejar la basura, porque no se puede dejar por donde sea, el problema más que nada es concientizar a las personas que no la dejen en cualquier lado”, aseguró Carlos Ibarrondo, ciudadano.

El fin de semana 240 trabajadores de limpia, con al menos 60 vehículos recolectores, se encargaron de dejar libre de contaminantes calles y avenidas de la ciudad.

Levantaron ya la alarma sanitaria, pero si la levantaron probablemente es porque ya limpiaron lo que vi que andamos fumigando y esas cosas ¿no?”, comentó Alejandro García, ciudadano.

La cobertura en la limpieza se mantendrá durante todo el mes para evitar un nuevo problema con el manejo de los residuos sólidos.

Estamos trabajando de manera importante a marchas forzadas, lógicamente estaremos generando acciones compartidas con el Gobierno del estado, con el Gobierno Federal”, afirmó Evodio Velásquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

Acapulco genera diariamente 700 toneladas de basura y uno de los argumentos que presentó la Secretaría de Salud para decretar la emergencia sanitaria fue la falta de recolección en el 45 por ciento de las colonias populares del puerto.

Con información de Isaac Flores

MAP