Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Retiran campamento de migrantes centroamericanos frente a deportivo en Tijuana

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Retiran campamento de migrantes centroamericanos frente a la unidad deportiva “Benito Juárez” en Tijuana. (@LasNoticiasLag)

“Ya no pueden continuar durmiendo en este lugar porque ello trastoca el artículo 72 del bando de policía y gobierno de esta ciudad”, dice un policía a través del altavoz de su patrulla.

La Policía municipal de Tijuana retiró el campamento que integrantes de la caravana migrante mantuvieron durante tres semanas frente a la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, cerca de la frontera con San Diego, Estados Unidos.

Mario Martínez, director de la Policía municipal, informó: “Ya hay una queja de la comunidad, del entorno que les están ocasionando problemas de todo tipo”.

En 40 tiendas de campaña instaladas sobre la calle 5 de Mayo dormían los migrantes que hace tres semanas se negaron a ser llevados al albergue, que las autoridades federales instalaron en un predio conocido como “El Barretal”, a 20 kilómetros de distancia.

Ríos Elvin, migrante centroamericano, dijo: “Ahorita prefiero en vez de irme para ‘El Barretal’ prefiero que me deporten hoy mismo para mi país”.

La presencia de los migrantes molestaba a vecinos y comerciantes de la colonia zona norte de Tijuana.

Mario Martínez, director de la Policía municipal, indicó: “No había libre tránsito, las personas que estaban aquí asentadas hacían sus necesidades, hacían uso de drogas, tomaban, alteraban el orden público, entonces, fue necesario llevar esta dinámica de liberación de la vía pública”.

A bordo de autobuses, 168 migrantes, entre ellos cuatro niños fueron llevados a “El Barretal“.

Treinta y dos migrantes que se negaron al traslado fueron detenidos por alterar el orden público.

Esmeralda, vecina, opinó: “Yo oí escándalo como a las 3:00 de la mañana, estaban grite y grite que se levantaran porque se iban a ir al puente”.

Antes de las 3:00 de la mañana se retiró la Policía.

Con camiones de volteo retiraron las tiendas de campaña, maletas, ropa y una gran cantidad de basura.

Juan Gómez, migrante centroamericano, comentó: “Les dieron ayer los volantes para que se retiraran, pero no hicieron caso”.

Cerca del deportivo “Benito Juárez” aún permanecen 400 migrantes centroamericanos dentro de una bodega de 3 mil 800 metros cuadrados, que no cuenta con los requerimientos de Protección Civil.

El deportivo “Benito Juárez” que sirvió de albergue a los migrantes durante casi un mes será rehabilitado.

Con información de Carlos Guerrero.
RAMG