ARTE Y CULTURA

Retiran andamio del Ángel de la Independencia tras dos años de rehabilitación

Se espera que el monumento esté listo a partir del 1 de septiembre, cuando comienza el mes patrio y se conmemore el bicentenario de la independencia de México

Tras casi dos años de obras, este jueves fue retirado el andamio que sirvió para que trabajadores realizaran la rehabilitación estructural del Ángel de la Independencia, que resultó afectado por los sismos de 2017.

Te recomendamos: Feministas intentan derribar vallas que protegen la columna del Ángel de la Independencia

Luego de una serie de análisis científicos en el interior y exterior de la columna del monumento de la Independencia, la noche del miércoles 11 de septiembre de 2019 comenzaron los trabajos para la colocación de un sistema de andamiaje estructural.

Este fue diseñado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con ello, se espera que el monumento esté listo a partir del 1 de septiembre, cuando comienza el mes patrio en el que se conmemoran 200 años de la consumación de la independencia.

Ángel de la Independencia estará listo para festejos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en marzo de 2021 que el Ángel de la Independencia estará listo para la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia tras ser reparados los daños estructurales que le ocasionó el sismo del 2017.

“Evidentemente estará listo para los 200 años de la conmemoración de la Consumación de la Independencia”, informó Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

La jefa de Gobierno mencionó que los daños en el Ángel de la Independencia ya sólo son en la fachada.

“Los daños, la restauración que hemos hecho y la restauración final que estamos trabajando junto con el INAH ya nada más es de la propia fachada, ya no tiene que ver con los daños estructurales”, dijo Sheinbaum.

En el caso del patrimonio cultural señaló que hay una inversión muy importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otra parte del Gobierno de la Ciudad para los templos de los pueblos originarios, 21 templos y también para el templo de Tlatelolco.

Con información de Alejandro Herrera