Retiran puestos ambulantes en centro histórico de Xochimilco

Retiran puestos ambulantes en centro histórico de Xochimilco (Twiter @DelegacionXochi)

Granaderos retiran puestos ambulantes en el centro histórico de Xochimilco, Ciudad de México. Con los primeros minutos de este martes decenas de granaderos de la policía capitalina se distribuyeron en las calles cercanas al edificio delegacional de Xochimilco e inició el operativo de recuperación de espacios públicos.

Ingresó personal de Gestión Urbana, camionetas y camiones de volteo, así como maquinaria pesada. El operativo estuvo encabezado por autoridades delegacionales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Retiran puestos ambulantes en centro histórico de Xochimilco (Twitter)

Avelino Méndez, delegado en Xochimilco, dijo que se retiraron alrededor de 40 puestos ambulantes, y que sus dueños aceptaron moverse de manera voluntaria.

Luego del retiro de los puestos ambulantes ingresaron máquinas barredoras para levantar toneladas de basura que quedaron en el lugar.

Retiran puestos ambulantes en centro histórico de Xochimilco
(Twitter)

Se pretende que, en el transcurso de este martes, las calles del centro histórico de Xochimilco estén recién pintadas y reacondicionados.

En noviembre del 2015 se realizó un operativo similar en esta misma zona, pero los comerciantes ambulantes se volvieron a instalar.

Retiran puestos ambulantes en centro histórico de Xochimilco (Twitter)

Según las autoridades, se establecerán mesas de trabajo con los comerciantes para reubicar a aquellos que cuenten con la documentación correspondiente y que estén al corriente de sus pagos.

El pasado jueves, el Gobierno de la Ciudad de México también desplegó granaderos para retirat decenas de puestos ambulantes en las inmediaciones del mercado Portales, en la CDMX.

El operativo es parte del programa recuperación de espacios públicos y se realizó en una zona con muchas denuncias ciudadanas, por el alto índice delictivo. Desde los primeros minutos del jueves, autoridades del Gobierno de la capital apoyados con granaderos y personal de limpia tomaron las calles aledañas al mercado. Los granaderos formaron vallas para evitar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.

Con maquinaria pesada comenzaron a retirar los puestos informales más grandes. El personal de Servicios urbanos se encargó de quitar lonas, tubos y almacenar la mercancía. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad retiraron los cables que suministraban la energía eléctrica a estos puestos de manera irregular.

Durante este operativo algunos de los locatarios alcanzaron a rescatar algunas de sus pertenencias antes de que fueran subidas a los camiones de servicios urbanos.

Que van a levantar a todos los puestos es lo único que sé”, dijo una de las comerciantes

El operativo concluyó sin contratiempos y la mayoría de los puestos que supuestamente, por las noches eran ocupados para la venta de droga o asaltos fueron retirados.

Con información de Guillermo Segura

MLV