CRIMEN Y SEGURIDAD

Retienen por la fuerza a maestros del Conalep de Tuxtepec, en Oaxaca

Buscan presionar a las autoridades estatales para que el alcalde Macario Eleuterio Jiménez le entregue recursos a tres agencias municipales de San Juan Mazatlán: La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana

  • De 40 profesores, 17 ya han sido liberados

Un grupo de maestros del plantel número 157 del Conalep de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentra retenido en La Mixtequita, en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, por habitantes de esa población.

N+ te recomienda Maestros de Tijuana protestan ante la falta de pagos

“Hola, buenas tardes, mi nombre es Cristina Alonso Cruz, soy docente del plantel Conalep y solicito que nos rescaten rápido de este lugar”, dijo Cristina Alonso, maestra retenida.

Los retuvieron para presionar a las autoridades estatales y obliguen al alcalde Macario Eleuterio Jiménez a que entregue recursos a tres agencias municipales de San Juan Mazatlán: La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana.

“No los hemos agredido físicamente, simplemente los tenemos retenidos porque, solamente con presión, el gobierno nos puede hacer caso”, afirmó Agustín Germán Aparicio Coronel, secretario Municipal de La Mixtequita.

La protesta comenzó el pasado sábado, con un bloqueo en la carretera Tuxtepec-Palomares donde el grupo integrado por unos 40 profesores que regresaba de una reunión en Puerto Escondido, fueron retenidos.

El domingo fueron liberados 17 profesores y el resto permanece en la agencia municipal, sin que haya acuerdos entre las partes.

“Hay una intransigencia en la solicitud que están haciendo y también la autoridad municipal ha tenido una intransigencia a comunicarse con sus autoridades auxiliares”, afirmo Francisco García López, secretario General de Gobierno de Oaxaca.

Este miércoles, se reunieron las autoridades municipales y el alcalde de San Juan Mazatlán, mientras profesores del Conalep exigían la liberación de sus compañeros en la capital del estado y otras ciudades de Oaxaca.

En tanto, el grupo inconforme retuvo una unidad de pasajeros, la metió al pueblo y le prendieron fuego, como un acto más de presión contra las autoridades de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

KAH