Retienen a tres candidatos a presidentes municipales de Chiapas

Reunión de la Secretaría de Gobierno con comuneros para lograr liberación de los candidatos. (Twitter: @Secgob_Chiapas)

En Chiapas, el fin de semana fueron retenidos tres candidatos a presidentes municipales en los municipios de Las Margaritas, El Bosque y Chiapilla.

El domingo, el candidato a la presidencia municipal de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos, de la Coalición Por Chiapas al Frente, fue secuestrado junto con su esposa e hija en el tramo carretero Chiapailla-San Cristóbal de las Casas, cuando se dirigían a un evento público.

Fueron rescatados por habitantes de su municipio, quienes detuvieron a tres de los cuatro agresores a 15 kilómetros de donde fueron levantados.

Luis Coutiño Mazriegos narró que cuatro sujetos, de los cuales dos estaban armados con un revolver cada uno y otro con una escopeta, lo subieron al vehículo y lo llevaron rumbo a San Cristóbal de las Casas, esposado.

El candidato dijo que tiene plenamente identificados a sus agresores.

Son gente de San Cristóbal, hablaban en dialecto… Él decía que yo no llegaba porque el que iba a llegar su candidato, candidato de Mover a Chiapas, Jorge Octavio de León Vázquez”, precisó.

En Las Margaritas, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel de Jesús Culebro Gordillo, fue retenido junto con otras 20 personas, por la presunta compra de votos.

El candidato fue exhibido en la plaza comunitaria, portando un fajo de billetes, que presuntamente usaría para la compra de votos en las comunidades.

Manuel de Jesús Culebro Gordillo relató que lo “forzaron a sostener el dinero de ese recurso que teníamos… como siete mil pesos, entre todos los compañeros que éramos 27 compañeros”.

De las 27 personas, siete continúan retenidas en la comunidad de Zaragoza, municipio de Las Margaritas.

En el municipio de El Bosque, pobladores de la comunidad Los Ángeles, retuvieron durante seis días al candidato a presidente municipal del partido Podemos Mover a Chiapas, Juan Martín Sánchez, y al aspirante a regidor por el Partido Verde Ecologista de México, Jorque Antonio Aguilar Bonifaz, para exigir el pago de tres millones de pesos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), al presidente municipal, Martín Díaz Gómez.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que se privilegió el diálogo para lograr acuerdos con los comuneros y liberar a los candidatos.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT