Resultados de pruebas COVID-19, hechas en kioscos CDMX, tardan hasta dos semanas

Actualmente en la Ciudad de México hay 26 macrokioscos de la Salud donde se realizan pruebas PCR para detectar COVID-19
Resultados de prueba COVID-19 hechas en kioskos CDMX tardan hasta dos semanas. FOTO Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México ha multiplicado el número de exámenes que hace, pero los resultados no están a tiempo y muchos siguen con su vida, aunque sospechan que fueron contagiados.

Te recomendamos: México rebasa los 100 mil muertos y 1 millón 019 mil casos confirmados de COVID-19

El pasado 30 de octubre, Olivia Guadarrama notó síntomas de COVID. Un día después acudió a un kiosco de la Secretaría de Salud en la alcaldía Tláhuac a realizarse la prueba.

“El chico que me atendió me dijo que se iba a tardar entre 7 y 14 días en entregarme la prueba”, dijo.

Pero el resultado no llegó ni en 7 ni en 9 ni en 12 días, sino hasta dos semanas después, el 14 de noviembre. Debido a la tardanza del resultado y a la urgencia por volver a su trabajo, decidió acudir a un laboratorio privado.

“En el laboratorio particular me la entregaron al otro día”, refirió Olivia.

Actualmente en la Ciudad de México hay 26 macrokioskos de la Salud donde se realizan pruebas PCR para detectar COVID-19. En algunos de estos sitios, como en la colonia Escandón, especifican que los resultados se entregan entre 8 y 9 días, lo que tiene implicaciones médicas graves en la posible dispersión del virus.

“Ya a los 8-9 días esa persona sin saberse que es positivo no intensifica las medidas de seguridad como es el uso del cubrebocas y la sana distancia, entonces anda deambulando y podría estar contagiando a otras personas”, explicó Jorge Ochoa, director des Servicios de Salud Pública CDMX.

Actualmente se realizan 6 mil pruebas de PCR en Ciudad de México todos los días, lo que ha complicado dar resultados de una manera rápida.

“Nadie toma tantas pruebas al día como la Ciudad de México, los laboratorios se han ido paulatinamente saturando. Eso es lo que ha alargado los tiempos de entrega de resultados”, refirió Jorge Ochoa, director de Servicios de Salud Pública CDMX.

En el parque Artes Gráficas, de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, duplicaron el número de pruebas diarias en las últimas dos semanas al pasar de 50 a 100. Los encargados del kiosco aseguran que mucha gente que ha estado en contacto con personas contagiadas o incluso tiene síntomas, se realiza la prueba y luego sigue con su vida cotidiana.

“Nos apuran, exigen sea rápido y que se le entreguen los resultados de una manera rápida. Se hacen la prueba y los encontramos en la esquina sin cubreboca, comiendo en el mercado como si nada, paseándose o con su familia, aquí en los parques”,dijo Luis Roberto Vargas, médico encargado de kiosco de la Salud.

A partir de este viernes la Secretaría de Salud comenzará con la aplicación de 255 mil pruebas rápidas de antígeno, que tardan solo 20 minutos en dar un resultado al paciente. En el futuro esperan adquirir más para aplicar 7 mil de este tipo y 3 mil más de PCR diariamente en la capital del país.

“Ya no vamos a necesitar tanto de procesamiento en los laboratorios y vamos a perder un poco la saturación que tenemos ahorita”, concluyó Jorge Ochoa, director de Servicios de Salud Pública CDMX.

Con información de Raymundo Pérez Arellano, Arturo Sierra y Fernando Guillén

KAH