CORRUPCIóN

Resultados de consulta sobre nuevo aeropuerto en ‘Si Me Dicen No Vengo’

La noche de este domingo, en una edición especial de ‘Si Me Dicen No Vengo’, luego de darse a conocer los resultados de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto de México, en la que ganó la opción de Santa Lucía, Joaquín López-Dóriga debate con dirigentes de Morena, del PRI y del PAN acerca de las consecuencias que esta decisión tendrá para el país.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, calificó la consulta como un éxito debido a que expresó la voluntad de la gente.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Mario Delgado, dijo que la consulta mostró que la gente quiere participar y que con ella “se inauguró la democracia participativa que privilegia el interés general”.

Por su parte, el senador Javier Lozano se manifestó en contra de los resultados de la consulta y afirmó que es una “pésima noticia para México”.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, contrastó al sostener que la decisión por Santa Lucía es una excelente noticia:

“Es el comienzo de una cultura democrática, implica un nuevo estilo de gobierno y un cambio real de 180 grados en la relación de la sociedad con la política”, aseveró.

En tanto, el secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval, enfatizó que “la consulta no puede ser un éxito cuando estuvo llena de irregularidades” y agregó que no se trata de democracia sino de demagogia, además destacó que, a nivel internacional, México quedará como un país que no respeta los contratos.

René Juárez, el dirigente nacional del PRI, se dijo preocupado por la vigencia del estado de Derecho y calificó de ilegal y anárquica la consulta.

No podemos estar satisfechos de esto, esta decisión genera una enorme incertidumbre”, dijo al enfatizar que “el presidente electo cuenta con toda la legitimidad para tomar la decisión y es un grave error relegar la decisión del nuevo aeropuerto a la gente, gobernar implica decidir”, argumentó.

Por su parte, Mario Delgado refirió que lo que hundió el proyecto de Texcoco no fue el terreno, sino la corrupción y el desprestigio del Gobierno saliente.

Javier Lozano cuestionó si cancelando contratos es que México pretende captar inversión extranjera.

Fernando Rodríguez Doval subrayó que “es una mala decisión en forma y fondo porque además de la corrupción, (la consulta) se está agarrando de una cuestión noble: la voluntad ciudadana” y recalcó el peligro de responsabilizar a la población de una decisión que se tomó “de forma autoritaria”.

CITIBANAMEX Y EL ERROR DE OCTUBRE

Yeidckol Polevnsky dijo que no está de acuerdo con el llamado “error de octubre” porque se puede negociar el volumen de obra que ya estaba contratado en Texcoco, además de que confió en que habrá buena voluntad para llegar a los mejores acuerdos.

Mario Delgado destacó que a mediano y largo plazo los beneficios serán mayores en cuanto a inversión, porque al trasparentar la obra y eliminar la corrupción los inversores y los mercados tendrán más confianza en México.

Fernando Rodríguez Doval respondió que, como parte de las consecuencias, no solo hay que pensar en los grandes empresarios, también en los pequeños y medianos, que para invertir sus capitales confían en el marco jurídico de un país.

Justo ese es el problema, que, con esta consulta, el marco jurídico de nuestro país queda por los suelos”, afirmó.

Sobre las críticas respecto a las fallas en la aplicación utilizada durante la consulta, Delgado dijo que eran normales puesto que aún no es una consulta de Gobierno, pero destacó que lo importante es que “la gente se dio cuenta de que puede participar”.

Javier Lozano alertó que como parte de las consecuencias está que, si se deprecia el peso, aumentará la gasolina, y calificó la consulta como “una farsa” al no haber estado apegada a ningún marco legal y llena de irregularidades.

Con información de ‘Si Me Dicen No Vengo’

LHE