CORRUPCIóN

Resultados de consulta sobre juicio a expresidentes se conocerán la misma noche del 1 de agosto

Si la participación ciudadana alcanza el 40%, los resultados de la consulta serán de aplicación obligatoria

Los resultados de la consulta popular sobre llevar a juicio a los expresidentes de México se darán a conocer la misma noche del 1 de agosto. El Instituto Nacional Electoral (INE) subirá las actas escaneadas en línea, para que la ciudadanía pueda consultar el avance los resultados en todo el país.

Te recomendamos: Consulta para juicio a expresidentes costará más de 520 millones de pesos, revela INE

Las mesas receptoras abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, que será cuando inicie la digitalización de las actas con los resultados.

Así lo dio a conocer Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, en entrevista.

“La idea es como en el PREP, ir subiendo las actas como vayan llegando y darle la máxima publicidad. Esa misma noche procesar el cómputo, mi meta es que el consejo general del INE esté sesionando el lunes siguiente, o a más tardar el martes siguiente, cerrando ya oficialmente los resultados de la consulta”, dijo.

A partir de entonces, se abrirá un periodo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva posibles impugnaciones y cuando los magistrados hayan confirmado los resultados, el INE dará el informe final a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si la participación ciudadana alcanza el 40%, los resultados de la consulta serán de aplicación obligatoria.

“Tenemos que informar a la corte cuál es el resultado de la consulta por las implicaciones que puede tener esta, recordemos si participa al menos el 40%, el resultado es vinculante o sea obliga entonces tiene que ir a la corte, la corte decir, y determinar qué es lo que procede para que se ejecute lo que resulte de la consulta nacional. Si no se obtiene el 40% de participación, de todos modos hay que indicarle a la corte; es decir, no se cumple lo previsto en la Constitución, por lo pronto, no hay resultado mandatorio de la consulta”, añadió Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

La pregunta de la consulta ciudadana del 1 de agosto será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para facilitar su comprensión entre la ciudadanía, el INE realizará una campaña de difusión del 15 de julio al 1 de agosto, que, aclaró, nadie más está facultado para realizar.

“Nosotros somos los que tenemos que explicar, según la propia Constitución y la ley en la materia, somos los que podemos, nadie más, a partir del 15 de julio, nadie más, tenemos que construir un mensaje muy clarito que primero la gente sepa que hay consulta, segundo qué es lo que se le consulta. Cómo traducir de la manera más coloquial sin distorsionar el sentido de la pregunta, para que a cualquier ciudadano o ciudadana le quede claro qué es lo que se está preguntando para que pueda manifestar. Sí, no es sencillo efectivamente, es una pregunta construida por los ministros de la Corte con un cuidado jurídico muy importante”, acotó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

El secretario ejecutivo del INE aclaró que, por mandato de la Constitución, en las mesas receptoras de la consulta popular no podrá haber representantes de los partidos y en la campaña de difusión también está prohibida su participación.

Con información de Claudia Flores, Noticieros Televisa

AAE