Restos de soldados caídos en Guerra de Corea llegan a Estados Unidos

Restos soldados caídos Corea llegan Estados Unidos

Los restos de militares estadounidenses llegaron a la base naval de Pearl Harbor en Hawai. Reuters

El presidente Donald Trump, agradeció al líder norcoreano, Kim Jong-un, que en virtud a los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios los restos de 55 soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) llegaron a Estados Unidos.

“¡Gracias presidente Kim Jong-un por mantener tu palabra e iniciar el proceso de repatriación de los restos de nuestros magníficos y queridos soldados desaparecidos! ¡No estoy nada sorprendido de que hayas tomado este tipo de decisión!”, dijo Trump en un mensaje divulgado esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Trump reveló que, con los 55 féretros llegados a la base naval de Pearl Harbor (Hawai), Kim Jong-un también le hizo llegar una carta.

“También, gracias por tu bonita carta, ¡espero verte de nuevo pronto!”, añadió el presidente estadounidense.

Donald Trump dijo que espera verse pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un

La Casa Blanca no dio muchos detalles de la carta y la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders solo se limitó a decir que la carta estaba “dirigida a dar seguimiento a la reunión en Singapur y avanzar los compromisos hechos en la declaración conjunta”.

Los restos llegaron procedentes de Corea del Sur a la base naval de Pearl Harbor en Hawai, donde el vicepresidente Mike Pence los recibió.

“Nunca cesaré en mi esfuerzo para que todos los desaparecidos en Corea estén en casa”. Hoy, nuestros chicos vuelven a casa y con la llegada de estos héroes se guiará el camino a muchos otros , afirmó Pence.

A su llegada a Pearl Harbor, militares estadounidenses cargaron los féretros envueltos en banderas de Estados Unidos.

Cuando Norcorea entregó los restos al Comando de Naciones Unidas para Corea las cajas estaban envueltas con banderas de la ONU.

Ahora, Estados Unidos tratará de identificar los restos a través de pruebas de ADN.

Más de 36 mil militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7 mil 700 desaparecieron, 5 mil 300 en suelo norcoreano.

Corea del Norte y Estados Unidos recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero suspendieron el programa de búsqueda por el deterioro de la relación.

En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos.

Según datos de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa, desde 1982 hasta esta última repatriación se habían recuperado los restos de 670 soldados, de los cuales 211 aguardan desde hace años a ser identificados.

Con información de EFE.

FJMM/RAMG

CARGANDO...