Crearán museo para restos fósiles hallados en San Francisco Totimehuacán, Puebla

Los investigadores afirman que no es la primera ocasión que ocurren estos hallazgos

Foto: restos fósiles hallados en Puebla, 12 de junio 2019. EFE

Restos fósiles hallados en Puebla. (EFE)

Pobladores e investigadores de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Puebla, encontraron en el cerro de Chiquihuitepec, restos fósiles de un mamut, un lobo gigante y un camello que podrían corresponder a la época del Pleistoceno.

El hallazgo ocurrió cuando se realizaban trabajos de mejora en una calle ubicada junto al río Alseseca.

Ahí fue un pozo o un barranco, a donde encontraron restos de un camello, prehistórico, y un colmillo de un canis dirus o un perro, lobo gigante. Están las dos defensas, una defensa de un metro, cuarenta centímetros, otra de 60 centímetros, las vértebras, costillas, y fémur”, indicó Héctor Aguilar, secretario de la Asociación Tepalcáyotl.

Entre las piezas encontradas hay dos colmillos, un fémur, dos mandíbulas, una vértebra o parte de las costillas del mamut.

En total, más de 100 pedazos de restos de animales, todos del periodo del Pleistoceno.

Encuentran restos fósiles de hace 10 mil años, en Puebla

Dicen que toda la región hay variantes de animales, de diferentes, ellos manifiestan que aquí fue una fauna muy rica en diferentes animales en épocas milenarias. Aquí argumentan los paleontólogos, los estudiosos una vegetación variada”, indicó Lino Aguilar, cronista de San Francisco Totimehuacán, Puebla.

“Más de 10 mil años, sí, más de 10 mil años, incluso hay una teoría un poquito loca de que tenemos una pieza que parece la cabeza de un camello. Nos avisaron, como nosotros estamos encargados de la protección del convento y de la pirámide Tepalcáyotl”, refirió Ignacio Limón, integrantes de la Asociación Tepalcáyotl.

Los investigadores afirman que no es la primera ocasión que ocurren estos hallazgos.

Han encontrado en las laderas, han encontrado restos de animales de las mismas épocas o más antiguos. En toda la región hay muchas personas que conservan fósiles”, añadió Lino Aguilar, cronista de San Francisco Totimehuacán, Puebla.

Tras este hallazgo, se prevé la creación de un museo de sitio en la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, que se ubica 20 kilómetros de la capital de Puebla.

Descubren fósil de criatura marina con 45 tentáculos blindados

Con información de Antonio Morán.

Rar

CARGANDO...