Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Restituyen a dos curas chilenos tras investigaciones por pederastia

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: SANTIAGO DE CHILE, Chile
Sacerdotes en Francia son acusados de abusos contra menores. (Getty Images, archivo)

Dos sacerdotes fueron restituidos en sus funciones en Chile después de que las investigaciones que había en su contra por la presunta comisión de abusos sexuales resultaran “no verosímiles” y se cerraran los casos, según informó hoy la diócesis de Rancagua (centro).

El administrador apostólico regional, Fernando Ramos, tomó la decisión de revocar las medidas cautelares que pesaban sobre los curas Hugo Yáñez y Sergio Farías, acusados de cometer abusos sexuales.

Manos de una mujer sosteniendo un rosario o crucifijo (Getty Images)

La Justicia canónica había retirado temporalmente del ejercicio del sacerdocio a ambos párrocos mientras se dirimía la investigación. La diócesis de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, determinó que Farías vuelva a la parroquia de Nuestra Señora de La Merced en la ciudad de Coltauco y que Yáñez recupere sus funciones como vicario parroquial en la parroquia de San Agustín de la ciudad de Rancagua, ambos en la región de O’Higgins.

La autoridad canónica de Rancagua también indicó que continúan “efectuándose las investigaciones previas en las otras causas de sacerdotes denunciados que hay en la diócesis”.

Según datos de finales de agosto de la Fiscalía Nacional de Chile, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas por abusos sexuales y 178 víctimas, de las que 79 eran menores de edad al ocurrir los hechos.

EN 15 AÑOS, 113 RELIGIOSOS IMPLICADOS EN ABUSOS SEXUALES EN CHILE

Un total de 113 religiosos han sido investigados en Chile en los últimos 15 años por denuncias de casos de abusos sexuales, según una información publicada por el diario chileno La Tercera, una cifra que aumentó en las últimas semanas con cada caso que sale a la luz en el país.

La crisis en el seno de la Iglesia católica chilena continúa agravándose y con cierta regularidad en los últimos tiempos afloran nuevas denuncias contra sacerdotes o miembros de la Iglesia con diferentes cargos, entre los que figuran cuatro obispos, según el listado recopilado por el medio local.

Dicha información, de la que este sábado se hace eco toda la prensa del país austral, destacó que además de los cuatro altos cargos eclesiásticos, también figuran 95 sacerdotes, 1 diácono, 2 consagrados, 1 seminarista, 8 hermanos maristas y 2 monjas.

El listado, que refleja con detalle nombres, cargos, lugares, congregación, condena (en caso de haberla), acusación y situación actual de cada implicado, fue realizada a través de un compilado de las informaciones publicadas por la web oficial de la Iglesia de Chile y fuentes de la Fiscalía.

El medio chileno señaló 44% de los casos cuentan con condena o sanciones de la Justicia penal o canónica, y 31.8 % permanece todavía en etapa de investigación.

Además, el artículo puntualizó en que el 71.6 de los 113 nombres que aparecen en el compilado corresponden a casos de abuso sexuales contra menores.

En ese sentido, la recopilación de datos solo argumentó casos de situaciones de abusos sexuales y “no fueron considerados sacerdotes denunciados por hechos que no constituyen delito, como conductas sexuales ajenas a los votos sacerdotales, casos de almacenamiento de pornografía, o relaciones sexuales con mujeres o con hombres adultos de forma consentida”, reflejó el texto.

Con información de EFE

HVI