CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Restaurar nuestra Tierra’, llamado urgente para contrarrestar los efectos del cambio climático

Este Día Internacional de la Tierra se realizó un recuento de los efectos devastadores que el cambio climático ha hecho en ella

Este jueves se conmemoró   el Día Internacional de la Madre Tierra, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2009 para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. El tema de este año es “restaurar nuestra tierra“, un llamado urgente a contrarrestar los efectos del cambio climático, que cada vez son más evidentes. En los últimos años hemos visto prenderse todas las alarmas

Te recomendamos: Biden aumenta compromiso de EEUU en lucha contra el cambio climático

“La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Esa es una actitud suicida”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Cada día los efectos del cambio climático son más visibles: hay más plástico en los océanos, más incendios que arrasan con miles de hectáreas y temporadas de huracanes con números récord.

‘Restaurar nuestra Tierra’, llamado urgente para contrarrestar los efectos del cambio climático

Y cambios en eventos naturales como la oleada glaciar de Alaska que ocurrió con una velocidad hasta 100 veces mayor.

En México, apenas ayer, el glaciar Ayoloco, en el volcán Iztaccíhuatl, fue declarado extinto por investigadores de la UNAM.

“Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente”, Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Cientos de científicos, activistas y políticos en todo el mundo luchan contra reloj para intentar frenar el impacto del cambio climático.

Tailandia construye uno de los proyectos solares híbridos más grandes del mundo, son más de 144 mil paneles solares flotantes.

En Países Bajos, se incentiva la entrega de mercancías en vehículos sin emisiones, que estarán prohibidas para 2025.

Y desde marzo pasado, 500 robots flotantes son usados para elaborar un estudio de la salud del agua de los océanos en todo el mundo.

“La mayor parte del océano está muy poco muestreada, pero es muy importante para la vida en el planeta”, Ken Johnsosn, director del proyecto Global Ocean Biogeochemistry Array

El desafío es tan grande que hasta las pequeñas acciones cuentan, en Colombia, este niño de 11 años ha plantado al menos 200 árboles en varias ciudades de ese país y también ha organizado protestas para pedir al senado de su país que cree políticas ambientales.

“Muchos dicen que los niños son el futuro, también somos el presente. Hoy hay millones de niños que están exigiendo un ambiente sano, un ambiente digno, un presente digno, es nuestra responsabilidad, es nuestro deber poder cumplir con ese cuidado del medio ambiente, con esa preservación del ambiente sano y sostenible “, finalizó Francisco Vera, activista colombiano.

Con información de En Punto

DMGS