Reabren restaurantes de la CDMX pese al semáforo rojo

Los comensales dijeron que además de comer rico, asistieron en apoyo de la industria restaurantera
Reabren restaurantes de la CDMX pese al semáforo rojo. FOTO Cuartoscuro

Con el lema #AbrimosOMorimos, los restauranteros este lunes finalmente abrieron sus establecimientos luego de que el Gobierno de la Ciudad de México ajustó su postura ante el semáforo rojo del COVID.

Te recomendamos: ‘No podemos más’; restaurantes piden ‘rescate económico o abrir’

“Era una manifestación  y un pedido de auxilio a las autoridades que escucharan a la industria restaurantera de que estábamos en un gran problema y que ya no podíamos más, ahora que la verdad es alegría y en terrazas pudiendo esperar a que los clientes vengan para atender y hacer lo que nos gusta que es trabajar.” Manolo Blandeo, Director de Comunicación de Restaurante:

A partir de este lunes se les permite abrir con estrictas medidas sanitarias.

  1. Sólo se puede dar servicio en áreas abiertas como son terrazas, los propios estacionamientos de los restaurantes, en las banquetas o utilizando un carril del arroyo vehicular.
  2. Que las mesas se coloquen en forma de zig-zag guardando un metro y medio de distancia, una de otra.
  3. Que los comensales registren su código QR al entrar al lugar, se les tome la temperatura, se les coloque gel y pasen por el tapete antibacterial.
  4. Sólo se podrá dar servicio de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde a partir de esa hora se permitirá únicamente la venta sólo para llevar.

Reabren restaurantes de la CDMX pese al semáforo rojo. FOTO Cuartoscuro

“Hay muchas fondas, taquerías, en fin, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera pues que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación sin arriesgar, Reactivar sin Arriesgar”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Al realizar un recorrido por varios restaurantes y constatamos el cumplimiento de las normas por parte de los dueños.

“1.5 que es lo que debe de respetarse en la mesa, 1.5 entre mesa y mesa y estamos colocando nuestro delineamiento. Esto nos beneficia a todos prácticamente por la economía”, enfatizó Leopoldo Reséndiz, encargado de restaurante.

“Estamos felices de estar de regreso, estamos felices, sabemos que vamos para adelante gracias por todo, gracias a la sociedad también porque ponen su parte al acatar los protocolos y nosotros implementándolos”, agregó Fernando Corona, gerente de operaciones de un restaurante.

Los empleados se mostraron optimistas.

“Ahora sí que nos las vimos muy duras porque no teníamos trabajo y no había nada para solventar para el hogar, pero ahorita ya nos da gusto que empecemos a trabajar aunque sea pocas horas, pero ya estamos mejor”, insistió el mesero José Guadalupe Huerta.

Don Juan quien preparaba unas tortillas a mano dijo:

“Ya no aguantábamos más esto era un verdadero desastre. Felices y contentos esperamos aquí a nuestros invitados con los brazos abiertos para poderlos atender con alegría”, constató el cocinero Juan Hernández.

Los comensales dijeron que además de comer rico, asistieron en apoyo de la industria restaurantera.

“Porque mucha gente está sufriendo no sólo por la enfermedad no por la pandemia sino por la situación económica y en verdad sí creo que mucha gente pudiera apoyarlos”.

 

Con información de Santos Briz

KAH