CRIMEN Y SEGURIDAD

Restauranteros de Quintana Roo denuncian ser víctimas frecuentes de extorsionadores

Eduardo Beaven Magaña, el empresario restaurantero atacado en la AICM tiene restaurantes en Quintana Roo y ya fue víctima de la delincuencia

  • Las autoridades locales señalan que este tipo de sucesos afectan al destino turístico
  • La Fiscalía General de Quintana Roo reportó 271 denuncias por extorsión entre mayo de 2020 y junio de 2021, 13 personas fueron arrestadas.

 

En Quintana Roo los restaurantes ya se volvieron víctimas frecuentes de ataques y extorsiones por integrantes del crimen organizado. 

Te recomendamos: Accidente vial deja 6 muertos y 11 heridos en Quintana Roo

Eduardo Beaven Magaña, el empresario restaurantero que fue atacado el viernes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es dueño de lujosos restaurantes del Grupo Rosa Negra, que se encuentran en Cancún y Tulum en Quintana Roo y en la Ciudad de México.

El establecimiento de Cancún, es un restaurante-bar de cocina latinoamericana, se localiza en el kilómetro 15 en una zona exclusiva de la zona hotelera.

El otro restaurante se encuentra en Tulum, en el kilómetro 4.3 de la zona costera y apenas el pasado 11 de septiembre fue atacado a tiros con saldo de 2 muertos y un lesionado.

A pesar de la solicitud de una entrevista en torno a este hecho, el Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, no informó de los avances de la investigación.

Sin embargo, restauranteros, asociaciones y autoridades de Quintana Roo, pidieron a las autoridades esclarecer los hechos para evitar que haya impunidad y que avancen delitos como extorsión y derecho de piso.

“Es un tema muy complejo no particular a Tulum, a nuestro destino, se da mayormente en comercios a lo mejor restaurantes, bares, yo les diría que la crisis que tenemos no es meramente de seguridad pública, sino, un poco más profunda, el hecho es que si hay un nivel de impunidad muy importante”, explicó David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Las autoridades locales señalan que este tipo de sucesos afectan al destino turístico.

“Nos afecta la imagen, nos mancha la imagen y nos queremos quitar esas manchas. A nadie le conviene ni balaceras, ni crímenes, ni robos, ni asaltos, ni nada, que sea paz”, dijo Eugenio Barbachano, director de Turismo de Tulum.

La Fiscalía General de Quintana Roo reportó 271 denuncias por extorsión entre mayo de 2020 y junio de 2021, 13 personas fueron arrestadas.

Con información de Alejandro Sánchez

HAVJ