Restauran en Puebla pinturas sobre la vida de San Francisco de Asís

Restauran en Puebla pinturas sobre San Francisco de Asís

Restauran en Puebla pinturas sobre la vida de San Francisco de Asís (Twitter @IncidenciaMx)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia restauró pinturas del exconvento de Huejotzingo, en Puebla, con más de 400 años de antigüedad, que relatan pasajes de la vida de San Francisco de Asís.

Gabriel García, coordinador del museo, explicó que la reparación se inició en la Escuela Nacional de Restauración; agregó que las obras ya requerían un tratamiento debido a su deterioro.

Las obras provienen del exconvento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI y es sede actual del Museo de la Evangelización.

Las obras miden más de dos metros, datan de la década de 1740 y muestran escenas poco conocidas de la vida del santo italiano fundador de la orden franciscana.

Restauran en Puebla pinturas sobre San Francisco de Asís
Restauran en Puebla pinturas sobre la vida de San Francisco de Asís (Twitter @IncidenciaMx)

Restauran en Puebla pinturas sobre la vida de San Francisco de Asís

Gabriel García, coordinador del museo, dijo que en los frescos del siglo XVI se pueden apreciar cómo eran el comedor, la sala de profundis, la celda, y el dormitorio de San Francisco de Asís.

Este exconvento es uno de los primeros cuatro instalados a la llegada de los españoles en territorio mexicano.

Su arquitectura y belleza le ha hecho merecedor de nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Gabriel García, coordinador del museo, agregó que el exconvento de Huejotzingo es uno de los cuatro primeros monasterios que se fundan en el siglo 16.

Se previó que las seis pinturas relacionadas con la vida de San Francisco de Asís puedan regresar al museo a finales de este año.

Lee también: Restauran el Baluarte de Santiago en Veracruz

En agosto de 2017 se realizó la restauración de arte sacro en el templo de Santa Clara de Jesús, en la ciudad de Querétaro. Los trabajos se debieron por la necesidad de conservar algunas pinturas y el retablo que se estaba empezando a desmoronar; la estructura de algunas piezas también estaba en peligro. Alrededor de 40 restauradores trabajaron en la conservación la iglesia de Santa Clara de Jesús de Querétaro; dentro de sus intervenciones se encuentran 120 metros de pintura mural, cuatro retablos, 16 esculturas policromadas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pinturas del siglo XVIII. El templo de Santa Clara de Jesús fue construido en el siglo XVII.

Con información de Yonhathan Arroyo
BLR

Te puede interesar: Concluye restauración de cuatro inmuebles históricos de Chiapas afectados por sismo

CARGANDO...