POLíTICA

Resolución del TEPJF retrasará resultados del PREP, advierte INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató, por unanimidad, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le invalidó una parte de su reglamento para contar los votos con más rapidez, el día de la jornada electoral.

Aunque ocho de los 11 consejeros electorales expresaron críticas a esta decisión.

Entre ellos, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien explicó que, debido a esta sentencia, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) serán muy lentos.

A las 08:00 horas del lunes, solo podrán llegar al 12% de los resultados y si los magistrados hubieran confirmado su reforma al reglamento, hubieran llegado al 70% de los resultados preliminares a esa hora.

Eso ya no tiene remedio, reconoció Córdova, pero se comprometió a buscar una alternativa legal que permita al INE dar a conocer resultados mediante el otro instrumento de resultados oficiales el día de la elección, que es el conteo rápido.

Su objetivo es difundirlo a las 23:00 horas, porque si se quedaran con el mecanismo que invalidó el Tribunal, podrían darse aproximadamente a las 02:00 de la mañana, lo que implicaría riesgos para la estabilidad del país, advirtió el presidente del INE.

No hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el Instituto Nacional Electoral procurará, con información oportuna, combatir la especulación y la incertidumbre, eso no le conviene al país. Desde aquí, reiteramos nuestro compromiso y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública. ¿Cómo? Generando información”.

Señaló que “un conteo rápido, que se pronuncie, cuyos resultados emitan entre las dos y las cinco de la mañana no le sirven a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera. En el INE vamos a trabajar para que tengamos resultados oportunamente el mismo día de la jornada electoral y confío en que los partidos lo acompañarán”.

El resto de sus compañeros consejeros lo respaldó.

Jaime Rivera, consejero electoral del INE, dijo que se podría “tener un retardo en la emisión de resultados sin precedente, por lo menos desde que existe el IFE, puede haber un impedimento, una imposibilidad material para que la autoridad electoral emita resultados ciertos, legales, que den confianza y que frenen la previsible competencia de autoproclamaciones de victorias, esto va a producir más incertidumbre”.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, indicó que “hay algunas reflexiones un poco apresuradas en la forma en que se planteó la sentencia por parte del Tribunal Electoral… No contribuye, en modo alguno, al tema de la certeza de los resultados electorales y menos a la agilidad para su procesamiento”.

El presidente del INE precisó que será en breve cuando dé a conocer otra alternativa legal, que permita a esta autoridad dar a conocer su conteo rápido, la misma noche de la elección.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT