Reservas naturales de Chiapas podría ser reforestadas con acuerdos de justicia restaurativa

Tras imponer la orden de sembrar tres mil árboles a dos hombres acusados de ecocidio, la Fiscalía contempló la posibilidad de reforestar las áreas naturales estos acuerdos

Reservas naturales de Chiapas podría ser reforestadas con acuerdos de justicia restaurativa

FOTO: En Chiapas se han recuperado 23 mil hectáreas de reservas naturales protegidas. (Noticieros Televisa)

Por primera vez en Chiapas se llegó a un acuerdo reparatorio contra dos talamontes acusados de ecocidio.

Te recomendamos: Tala clandestina cobra auge en la Ciudad de México

En mayo pasado fueron sorprendidos talando cedros, ahora tendrán que sembrar tres mil árboles.

“Estaban tirando árboles en la zona de Tonalá, ellos son detenidos y se llevan a control judicial, al juez de control y hace unos días el juez de manera innovadora por primera vez, suspende el proceso y se van a un acuerdo reparatorio”, comentó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas.

Chiapas sentencia a 2 hombres a sembrar árboles por ecocidio

Los talamontes identificados como Benjamín, de 26 años, y Ricardo, de 40, tendrán que plantar tres mil árboles de ceiba y limpiar el cauce del río Zanatenco durante seis meses.

De lo contrario irán a prisión.

“Esto es muy importante porque hemos entendido que con privarle la libertad a una persona muchas veces no logramos reinsertarlas a la sociedad, lo que queremos hacer es resociabilizar a las personas que cometen un delito”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas.

En Chiapas se han recuperado 23 mil hectáreas de reservas naturales protegidas que podrían ser reforestadas con los acuerdos de justicia restaurativa.

“No olvidemos que al final de cuentas con el actual sistema penal se está privilegiando la justicia restaurativa en donde no solamente atendemos a sancionar a las personas que cometen un delito, sino que también pudiéramos obtener un beneficio para la sociedad”, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas”.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...