Por segunda semana bajan reservas internacionales; se ubican en 175 mil 511 mdd: Banxico

Foto: Un banco con dólares estadounidenses, México, febrero 12 de 2019 (Getty Images)

Un fajo de billetes de dólares estadounidenses en un banco (Getty Images)

En la semana del 4 al 8 de febrero de este año las reservas internacionales del país bajaron 12 millones de dólares para registrar un saldo de 175 mil 511 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Se trata de la segunda caída semanal consecutiva del monto de las reservas internacionales del país en lo que va de este año luego de una racha de 4 alzas consecutivas.

La reducción semanal en la reserva internacional de 12 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

BANXICO PREVÉ DESACELERACIÓN DE INFLACIÓN DURANTE 2019

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general se sitúe en 3.4% en el cuarto trimestre de 2019, desde el 4.8% al cierre del año pasado, mientras que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo.

En su “Programa Monetario” para 2019 que envió al Congreso de la Unión, en el cual expone las directrices a seguir para la conducción de la política monetaria durante 2019, el banco central anticipa que la inflación general se ubique en alrededor de la meta de 3.0% en el primer semestre de 2020.

Entre los riesgos que enfrenta el pronóstico de inflación en 2019, señaló que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Además de un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global; que se debiliten las finanzas públicas; que los aumentos al salario mínimo, además de su posible impacto directo, propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con posibles presiones de precios y afectaciones al empleo formal.

En adición a esto, apuntó que dados los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación, existe el riesgo de que, ante la posible presencia de choques adicionales que presionen a la inflación, se presenten efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios.

En este contexto, refirió que en su último comunicado de la decisión de política monetaria de 2018 consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

En el documento “Programa Monetario”, el Banxico señaló que para 2019 se prevé que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo.

Ello, porque se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global, se anticipa que persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales, un menor apetito por riesgo en los mercados financieras globales, y se prevé que continúen aquellos de naturaleza política y geopolítica.

Con información de Guadalupe Flores

HVI

CARGANDO...