#ExplosiónTlahuelilpan

Reservado, pronóstico de lesionados en la explosión de Tlahuelilpan: Autoridades

Reservado, pronóstico de lesionados en la explosión de Tlahuelilpan

El pronóstico de recuperación de los pacientes que permanecen hospitalizados es reservado. (Notimex)

Esperanzados. Así es como se encuentran los familiares de los pacientes por la explosión en el ducto de Pemex, en Hidalgo.

“Lo único que aquí nos han dado es esperar y estar preparados para lo que venga porque lamentablemente sí está un poco grave por las heridas que trae por dentro”, señaló José Alfredo, hermano de Rafael de 34 años.

“Está grave. Desde el día de la tragedia lo han mantenido sedado”, indicó Yesenia Jiménez, hermana de paciente de 34 años.

El pronóstico de recuperación de los pacientes que permanecen hospitalizados es reservado.

“Son pacientes graves y muy graves, la mayor parte tienen el 80% de la superficie corporal quemada. Son pacientes que tienen tubos, son pacientes que están canalizados que tienen sondas para vigilar la función de los riñones, tienen monitores, algunos de ellos tienen cobertores especiales para mantener el calor y están cubiertos para evitar que se infecten. En este hospital tienen toda la tecnología para atender a quemados”, apuntó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.

Al hospital Magdalena de las Salinas fueron trasladadas 12 personas con más del 70% de quemadura corporal, tres de ellos han fallecido.

“A la 1 de la tarde tuvimos una defunción más, esto es debido a las consecuencias de las quemaduras tan extremas que tiene a pesar de los cuidados intensivos desde el primer día que llegaron y fueron atendidos. Sus riñones, su corazón realmente no reaccionó a tal por eso fue el sensible fallecimiento de esta persona”, dijo la doctora Frida Medina, titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad de traumatología IMSS.

Tenía 28 años de edad.

“Ya nada más me estaba esperando porque me abrió su ojito hasta ahora vine a visitarlo porque para transportarme tuve que ocupar taxi. Y luego cerró su ojito”, compartió Florencia Porras, tía de un paciente fallecido.

-¿Pudo platicar con él señora?

“Sí, si me escuchaba porque se movía. Le dije que Dios lo bendijera y que yo iba a ver porque él tiene tres hijas y yo le dije que yo voy a estar al pendiente de ellas”, dijo Florencia Porras.

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...