Fed recorta tasas de interés por primera vez en diez años

Reserva Federal busca dar impulso a la economía de EU y rebaja las tasas de interés en un cuarto de punto

Foto: Edificio de la Reserva Federal, julio 2019, Estados Unidos

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2,25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación controlada en el país.

Te recomendamos: Economía mexicana tiene resultados mixtos en 2T, informa SHCP

Se trata del primer recorte del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década.

El banco central justificó su decisión por “las presiones inflacionarias apagadas” y las “implicaciones de los acontecimientos globales”.

La Fed señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en Estados Unidos, pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración de Estados Unidos, así como en Europa y China.

La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1 % frente al 3,1 % registrado previamente en el comienzo del año.

La inflación interanual bajó dos décimas en junio al 1,6 %, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 % de la Fed.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, 31 de julio de 2019, Estados Unidos
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (AP)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado severamente al banco central e instado a que rebaje los tipos de interés en los últimos meses.

“La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos”, dijo el mandatario este martes.

“Mientras tanto -agregó , y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación”.

La rebaja del costo del crédito en un cuarto de punto porcentual, sin embargo, no sería suficiente para aplacar las demandas cada vez más estridentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el banco central adopte una política monetaria más expansiva.

La Fed confía en contrarrestar los riesgos ante crisis económica global

Las autoridades de la Fed esperan que un modesto recorte de tasas reduzca la probabilidad de una recesión, al ayudar a acelerar una débil inflación doméstica y contrarrestar los riesgos derivados de una ralentización del crecimiento global y las crecientes tensiones con socios comerciales como China.

El banco central dejaría la puerta abierta a nuevos recortes de tasas en caso de que esos riesgos no se disipen.

La Fed dio a conocer su decisión sobre las tasas de interés a las 14.00 hora local (1800 GMT), al cierre de su reunión de política monetaria de dos días.

“La reacción de los mercados será determinada en gran medida por lo bien que la Fed comunique su guía sobre potenciales acciones para sostener una expansión económica récord en Estados Unidos y sobre el proceso para estimular la inflación”, escribió anteriormente Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, en una nota a inversores.

Los operadores de futuros de tasas de interés ven una probabilidad de un 75% de que la Fed recorte su tasa de interés referencial, o de fondos federales, a un rango objetivo de entre 2,00% a 2,25%, y cerca de un 25% de chances de una reducción a un rango de entre 1,75% a 2,00%.

Futuros recortes llevarían la tasa a un rango de 1,25% a un 1,50% antes de fin de año.

Estados Unidos y China acuerdan nueva tregua en su guerra comercial

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...