#VolcánDeFuego

Rescatistas reanudan labores de búsqueda de víctimas en Guatemala

Rescatistas reanudan búsqueda de víctimas en Guatemala

“Los Topos", con banderas de Guatemala y México, caminan en un área afectada por el Volcán Fuego en San Miguel Los Lotes (Reuters)

El Volcán de Fuego de Guatemala, que continúa en constante actividad después de la erupción del 3 de junio que ha dejado al menos 114 muertos, registró el descenso de un lahar, mientras las autoridades de socorro reiniciaron la búsqueda de víctimas.

El lahar, de unos 25 metros de ancho y 2 metros de alto, se registró en la barranca Ceniza y provocó que el suelo vibrara a su paso.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, anunció este miércoles que los equipos de rescate ingresaron a la zona 0 para buscar a más víctimas, pues aun casi 200 personas están desaparecidas.

El volcán ha registrado en el transcurso de la mañana explosiones débiles y moderadas, por lo que de León pidió mantener las precauciones en el sector debido a la posibilidad del registro de flujos piroclásticos y lahares.

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala (AP)

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala (AP)

Leer más: Volcán de Guatemala sigue con explosiones y alertan de flujos piroclásticos

Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción del pasado 3 de junio, que además de los 114 fallecidos ha provocado que 197 personas continúen desaparecidas y que más de 1.7 millones resultaran afectadas, muchas de los cuáles lo han perdido todo.

TRASLADAR A PACIENTES A MÉXICO

El 9 de junio el avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

Los guatemaltecos fueron llevados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), a donde también se trasladaron a otros dos.

Mientras, la asistencia humanitaria sigue llegando a los centros de acopio habilitados tanto por el gobierno como por el sector privado para recolectar alimentos para los afectados, informó Conred.

A la zona de desastres ha sido enviada maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

Leer más: Suman 110 los muertos por erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...