CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescate de niños atrapados en río Santa Catarina se complicó por basura acumulada

El rescate de dos niños y su tío atrapados en el río Santa Catarina se complicó debido a la basura que era arrastrada por el agua.

Aunque los rescatistas en Nuevo León están bien capacitados para enfrentar peligros durante las lluvias, el rescate de dos niños y un adulto que quedaron atrapados entre la corriente del río Santa Catarina, en Guadalupe, se vio afectado.

Para la hora realizar alguna maniobra de rescate, esas cosas que son ajenas a nuestros cauces, nosotros las conocemos como trampas, o sea, prácticamente se hacen trampas y son una zona de riesgo para los rescatistas y definitivamente para las personas que quedan dentro de las corrientes o las crecidas como lo vimos el día de ayer”, detalló el rescatista Oliverio Sánchez.

Un día después del rescate acudimos al mismo lugar donde pudimos darnos cuenta de toda la basura que quedó en el lecho del río una vez que bajó el nivel del agua.

Nadie espera poner gente de seguridad río arriba y teníamos gente para precisamente para lo que te mencionaba hace rato, de que podrían venir algún objeto u otro tuvo, como el que pasó al principio, vehículos, muebles, basura, necesitábamos tener gente río arriba para estarnos avisando que, si venía algún probable riesgo”, insistió el rescatista Sánchez.

Un día después de esta fuerte lluvia que se registra este pasado fin de semana se pone en evidencia la falta de cultura de muchos que todavía arrojan basura. Justo a un costado de donde fue este rescate de los dos pequeños, queda mucha basura apilada, basura que está justo a un costado de la corriente de este Río Santa Catarina.

Rescate de niños atrapados en río Santa Catarina se complicó por basura acumulada. (Las Noticias)

La capacidad de volumen de agua puede circular tranquilamente, sin embargo, se topa con algunas obstrucciones como lo puede ser la basura, principalmente puede existir el riesgo de desborde o la salida del río de su cauce natural”, señaló José Juan Romero, director de Protección Civil de Guadalupe.

La única manera de evitar este tipo de riesgos en un rescate durante las lluvias, y para evitar este grado de contaminación, la única opción es no arrojar basura en la vía pública.

Con información de Ángel Giner

KAH