Rescatan a cuatro mujeres arrastradas por la corriente de mar en Colima

Rescatan mujeres arrastradas por la corriente en Colima

Mar de fondo en Colima. (Twitter @berthareynoso, archivo)

Cuatro mujeres que se encontraban en la playa El Paraís de Armería, Colima, fueron arrastradas por una ola, mar adentro.

El padre de una de ellas corrió en su rescate, pero también tuvo complicaciones para salir.

“Tres muchachas se nos estaban ahogando, una de ellas es mi hija. Yo perdí el conocimiento hasta ahorita me estoy recuperando”, relató Andrés Vidal Suárez, persona rescatada.

Finalmente, un pescador que se encontraba en el lugar nadó hacia ellos y logró ponerlos a salvo.

“Y pues me tocó sacarlos, llega la ocasión de que anda uno en el lugar y ni modo de no sacar a la gente”, dijo José Trinidad Hernández, pescador.

Rescatan a cuatro mujeres arrastradas por la corriente de ma
José Trinidad, de oficio pescador, rescató a las cuatro mujeres. (Twitter @berthareynoso)

José Trinidad, de oficio pescador, rescató a las cuatro mujeres.

“Todos se encontraban con fatiga, con crisis nerviosas y pues lesiones, nada más contusiones y abrasiones por las piedras”, explicó Miguel Barajas, paramédico de Cruz Roja.

Las fuertes marejadas son producidas por dos zonas de inestabilidad en el Pacífico Mexicano, con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, que incrementaron el nivel del oleaje en las costas del estado.

“Tenemos una zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 22 que se encuentra ya muy retirada a 795 kilómetros al sur de Manzanillo y tenemos una segunda zona de inestabilidad que viene asociada un poquito más atrás de la onda tropical número 23. Y bueno le estaremos dando seguimiento ya que, al parecer, esta zona por su ubicación, pudiera acercarse más aquí a nosotros”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Además, del oleaje que rebasa los 2 metros de altura, hay fuertes corrientes marinas.

Esta mañana las fuertes corrientes marinas comenzaron a arrojar una gran cantidad de piedras y troncos hacia la orilla del mar, es el caso de la playa El Paraíso en el municipio de Armería.

En las últimas horas, elementos de la Secretaría Marina también auxiliaron en Manzanillo, a un adulto y 4 menores de edad, originarios de Sahuayo, Michoacán, quienes fueron arrastrados por el oleaje.

Suman cuatro muertos por marejadas en playas de Manzanillo, Colima

Se prevén tormentas puntuales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Para este jueves, la intensa onda de calor ocasionará temperaturas con valores que pueden superar los 40°C en estados del noroeste, norte y noreste de México, informó la Conagua.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, la muy activa onda tropical No. 23 se ubicará sobre el centro y sur del territorio nacional, mientras que la onda tropical No. 24 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

Estos sistemas propiciarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Pronóstico de precipitación máxima para este 2 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo.

Refuerzan vigilancia por mar de fondo en costas de Colima

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

CARGANDO...