#Migrantes

Rescatan a 24 migrantes en casa de seguridad en Guanajuato

Los migrantes señalaron que viajaban en el tren cuando fueron detenidos por hombres armados en la comunidad de Empalme Escobedo

Foto: Al menos 24 migrantes centroamericanos son rescatados de una casa de seguridad en la colonia Prados del Naranjal, Guanajuato, julio 6 de 2019 (Twitter: @diario1_sv)

Al menos 24 migrantes centroamericanos son rescatados de una casa de seguridad en la colonia Prados del Naranjal, Guanajuato (Twitter: @diario1_sv)

En Celaya, Guanajuato, 24 migrantes centroamericanos fueron rescatados de una casa de seguridad en la colonia Prados del Naranjal.

También te puede interesar: Continúa el arribo de migrantes a Ciudad Juárez

Los migrantes señalaron que viajaban en el tren cuando fueron detenidos por hombres armados en la comunidad de Empalme Escobedo, en el Municipios de Comonfort, y que llevaban más de 20 días privados de su libertad.

“Había una casa de seguridad con algunas personas privadas de la libertad, donde se encontraban 24 personas que manifiestan los mismos se encontraban en contra de su voluntad, hay entre las personas, 9 menores, 10 adultos hombres y 5 mujeres, en total 24, dijo Juan José González, Secretario de Seguridad Pública de Celaya

Según las autoridades los migrantes señalaron que tras ser secuestrados fueron cambiados de casas en varias ocasiones y algunos de sus familiares ya habían pagado su rescate.

Algunos habían hecho depósitos, sus familiares a las personas que los tenían privados de la libertad es lo que refieren ello”, precisó Juan José González, secretario de Seguridad Pública de Celaya.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado, la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Los 24 migrantes centroamericanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración. No hubo personas detenidas.

INM suspende atención a migrantes en Tapachula, Chiapas

Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, Chiapas, después de que el viernes, 300 cubanos irrumpieron en las instalaciones migratorias.

Durante el forcejeo del viernes pasado, en protesta por la tardanza en los trámites para obtener un permiso de estancia en México, un oficial de migración resultó herido.

Algunos de los manifestantes permanecen varados desde hace dos meses en Tapachula, en espera del permiso migratorio que les permita continuar el viaje a Estados Unidos. Este miércoles, manifestaron su molestia por el cierre de las oficinas.

Nosotros no queremos quedarnos aquí en México, nosotros queremos continuar nuestro camino”, aseguró José Ilianovich, migrante cubano.

El INM reconoció que en las últimas semanas creció el flujo de cubanos que llega a México.

El flujo de migrantes que llega por Nicaragua, que llega por Ecuador, por Guyana ha crecido sustancialmente y eso ha rebasado las capacidades que tenemos locales, hemos hecho una pausa, tenemos que revisar todo eso, evidentemente es una atención a una problemática que está creciendo”, dio a conocer Tonatiuh Guillén, comisionado del INM.

Durante el fin de semana, decenas de cubanos se habían manifestado en la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Queremos que los derechos humanos nos ayuden con este problema que se nos ha presentado con la gente de Migración de México, donde nos han dado una orden de votación, nos han engañado”, dijo Mauricio, migrante cubano.

“Estamos aquí para que ustedes me narren, me manifiesten lo que ustedes consideren, en un documento que se le llama queja, y yo con fundamento en mi ley y reglamento tengo que hacer las investigaciones correspondientes”, les explicó Romeo Utrilla, titular de oficina de la CNDH en Tapachula.

Autoridades migratorias ofrecieron agilizar los trámites en Veracruz, pero solo 72 aceptaron.

También te puede interesar: México, caravanas migrantes y la paparrucha del día

Con información de Edgar Tamayo

HVI

CARGANDO...