ACCIDENTES

Rescatan a menor en vivienda sepultada tras descarrilamiento de tren en Ecatepec, Edomex

Paramédicos liberaron a un niño que quedó atrapado bajo toneladas de maíz después de la góndola de un tren descarriló y cayó sobre su vivienda en Ecatepec, Estado de México.

Los paramédicos movían con las manos y con una pala toneladas de granos de maíz que atraparon las piernas del menor.

Luego de varios minutos de trabajo, los paramédicos liberaron el cuerpo del niño y pidieron una camilla para rescatarlo.

El accidente ocurrió en la casa número 40 de la calle Puerto Manzanillo, en la colonia Jardines de Casa Nueva. Era una vivienda de un solo piso y con cuartos techados con láminas de asbesto.

La parte trasera de la casa estaba a unos cinco metros de las vías del tren. En total, la vivienda era habitada por dos adultos y cuatro menores de edad.

A las 5:50 de la mañana de este jueves, la última góndola de un tren cayó sobre la casa cubriéndola con toneladas de maíz. El estruendo despertó a los vecinos.

“Entre mi hermano y yo, con otros vecinos empezamos a quitar el maíz porque estaban hasta abajo, el maíz estaba sobre la casa”, relató Jaime Ramírez, vecino.

“Al parecer reventó la vía, entonces empezó a vibrar todo y se descarriló y pegó ahí, en esa casa, fallecieron cinco porque los aplastó el maíz”, dijo Jesús Cruz, otro vecino.

En el accidente murieron dos mujeres adultas, de 35 y 22 años de edad, una joven de 17, una niña de 11 y un niño de 9.

El niño que sobrevivió tiene 12 años de edad y fue trasladado a un hospital regional de Ecatepec.

El tren, de 560 metros de longitud, estaba compuesto por tres locomotoras que jalaban 25 góndolas, sólo la última, propiedad de la empresa Kansas City Southern de México, descarriló.

Cargaba entre 90 y 100 toneladas de maíz.

Por el accidente, un tramo de aproximadamente 100 metros de vía férrea sufrió daños y 78 durmientes quedaron fracturados. Los vecinos aseguran que estaba en mal estado.

“Siempre, siempre tronaban las vías y venían constantemente a mejorarlas, pero ya tenía mucho que no venían y el tren pasaba y se escuchaba un tronar o algo cuando pasaba el tren, como que se sumía algo ahí”, afirmó Guadalupe Huesca, vecina de la colonia.

El conductor de la locomotora, identificado como Gregorio Velázquez, fue presentado ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Te puede interesar: Descarrilamiento de tren en Ecatepec, Edomex, deja cinco muertos

LHE