ACCIDENTES

Rescatan a menor que cayó a un pozo en Guanajuato

Después de más de 12 horas, fue rescatado un menor de un año ocho meses de edad, que cayó a un pozo seco en la comunidad de Buenos Aires, en Pénjamo, Guanajuato.

La mañana del domingo el menor Abraham Gutiérrez Salazar cayó al pozo de unos ocho metros de profundidad, de uso agrícola, cuando seguía a su padre quien se dirigía alimentar a sus animales en la parte trasera de su casa.

El niño quedó enterrado a la altura de la cintura entre escombros y basura.

Sus padres trataron de sacarlo con ayuda de cuerdas, pero no lo consiguieron.

Pidieron ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública local.

Al lugar llegaron unas 50 personas entre rescatistas y personal de Protección Civil.

Desafortunadamente un niño de un año ocho meses de edad cayó a un pozo profundo de un diámetro de 12 pulgadas y una profundidad de ocho metros”, detalló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

El primer paso fue localizar al menor, por medio de una cámara de inmersión.

Prácticamente el contacto verbal se tenía desde la parte de arriba y posteriormente con el apoyo de la tecnología en este caso una cámara que se bajó hasta el punto donde estaba el pequeño”, explicó Luis Manuel Martínez, coordinador operativo del Sistema de Emergencia de Guanajuato.

Después, con ayuda de maquinaria construyeron un túnel alterno al pozo.

El primer panorama fue trabajando el personal, trabajando maquinaria para poder abrir un pozo alterno, aproximadamente un metro y medio del pozo donde cayó el pequeño. Aproximadamente una excavación de siete metros y medio, posteriormente se elaboró el plan para el túnel que iba a conectar a ambos pozos”, señaló Luis Manuel Martínez.

Después de más de 12 horas de trabajo un rescatista entró al túnel alterno y alcanzó al menor.

Ya con la ampliación del túnel se introdujo una persona, el cual pudo acceder ahora sí que hasta la boca del otro pozo y jalar al niño”, aseguró el coordinador operativo del Sistema de Emergencia de Guanajuato.

Tras el rescate, el menor se encontraba orientado, sin signos de fracturas o golpes que pusieran en riesgo su vida.

Yo me siento contento y orgulloso porque salió vivo, de ahí en fuera estoy muy agradecido con toda la gente que trabajó en él”, comentó Ceferino López, tío del niño.

Abraham fue trasladado al Hospital General de Irapuato, para ser valorado, por médicos especialistas.

Con información de Edgar Tamayo

MAP