ECOLOGíA

Rescatan a lobo marino que deambulaba en Marina de Cabo San Lucas

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y atendió a un lobo marino, lesionado por un objeto punzocortante, que deambulaba en la Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el rescate participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería Ambiental de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery, Cabo Expeditions, 3R A.C., y Rancho Tours.

Lobo marino rescatado en Cabo San Lucas (Profepa)

El animal fue capturado mediante la aplicación de sedantes y personal especializado en el manejo de fauna silvestre y médicos veterinarios usaron redes.

En la primera valoración se detectó una herida sangrante en el lomo, causada presuntamente por un objeto punzocortante.

Se trata de un macho de aproximadamente 250 kilogramos de peso, buena condición corporal y con apariencia de debilidad.

Ya fue trasladado a las instalaciones del Delfinario Cabo Dolphins en San José del Cabo, donde se le aplicó en primera instancia un antibiótico de amplio espectro de larga duración para tratar la herida.

Se realizarán estudios diversos para valorar de manera adecuada la salud del ejemplar y, posteriormente, conforme su estado de físico, reintegrarlo a su hábitat.

Durante cuatro días, el lobo marino permaneció en un sitio específico de la Marina de Cabo San Lucas, donde fue reportado por diferentes personas, donde se logró su captura para brindarle la atención requerida.

En julio del 2017, un ejemplar de lobo marino fue rescatado por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil y el Zoológico de Morelia, en esa misma ciudad, con un cuadro de deshidratación severo.

El lobo marino, de unos 6 meses de edad, se encontraba dentro de una caja de cartón sellada con cinta, y fue ubicada en calles de Morelia, capital de Michoacán.

Con información de Profepa

MLV