ECOLOGíA

Rescatan a lagarto enchaquirado dentro de casa en Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a lagarto enchaquirado dentro de una casa en la ciudad Lerdo, Durango; fue enviado al zoológico de Sahuatoba.

La institución detalló que el ejemplar fue asegurado dentro de un domicilio de una persona quien lo mantenía cautivo, aunque contaba con marcaje de microchip.

Rescatan a lagarto enchaquirado dentro de casa en Durango (Twitter @PROFEPA_Mx)

El espécimen es un ejemplar de 60 centímetros de largo y con un peso aproximado de dos kilos, además de contar con buenas condiciones de salud; fue enviado al zoológico de Sahuatoba, en la ciudad de Durago.

La Profepa inició una investigación para verificar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer la tasa de aprovechamiento de esta especie y deslindar responsabilidades por la negligencia del propietario en el manejo del reptil, el cual está catalogado como especie amenazada.

Profepa investiga presunta muerte de jaguar en Escárcega, Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la presunta muerte de un jaguar, a manos de un poblador en Escárcega, Campeche, luego de diferentes reportes en redes sociales que afirman que lo asesinó por matar a cuatro de sus borregos.
De acuerdo a un comunicado, los hechos ocurrieron a manos de un poblador del Ejido Rodolfo Fierros, ubicado a un costado de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en el municipio de Escárcega, en Campeche.

La Procuraduría ambiental afirmó que no ha recibido una denuncia formal de los hechos, sin embargo, ya inició la búsqueda de información a partir de las publicaciones en diversas redes sociales para verificar su veracidad, y, en su caso, ejercer las acciones que correspondan en contra de quien o quienes resulten responsables.

De conformidad con los reportes publicados en redes sociales, los hechos habrían ocurrido en el ejido Rodolfo Fierros, en el municipio de Escárcega, donde ya se trasladaron los inspectores para investigar el asunto.

El jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Mientras esta Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes, se interpondrá la denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable conforme al Artículo 420, fracciones III y V del Código Penal Federal.

La sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de 1 a 9 años de prisión y multa de 200 a 75,000 Unidades de Medida y Actualización.

La Profepa exhorta a los ejidatarios y dueños de ranchos a que no actúen por su cuenta contra las ejemplares de vida silvestres y que informen a las autoridades competentes cualquier situación que se les presente.

Con información de la Profepa
BLR