Rescatan especies desorientadas en Yucatán tras inundaciones, flamingos caminan en carreteras

Flamingos caminan sobre la carretera, por ello en todo el puerto se colocaron señalamientos de alerta para evitar la muerte de estas especies

La Policía Ecológica de Puerto Progreso, al Norte de Yucatán, desplegó un operativo de vigilancia para rescatar a esta fauna que quedó desorientada tras el paso del huracán ‘Delta’ y la tormenta Tropical ‘Gamma’, debido a que sus lluvias torrenciales inundaron ciénegas de Yucatán, el hábitat de especies de aves, mamíferos y reptiles y que buscaron refugio en zonas urbanas.

Te recomendamos: Persisten inundaciones en más de 10 colonias de Yucatán tras paso de ciclones

Del 07 al 19 de octubre, se rescataron flamingos o flamencos, tortugas carey, gaviotas, serpientes y cocodrilos, algunos murieron, los médicos no pudieron salvarlos.

Hemos recuperado 15 flamencos, de los cuales 12 lograron sobrevivir, se reintegraron, 2 han muerto. Tenemos un registro de 8 flamencos atropellados. 8 gaviotas recuperadas, rescatadas, lamentablemente de estas 8, cuatro han sobrevivido y 4 han fallecido”, señaló Obdulio Mena, jefe de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.

Rescatan especies desorientadas en Yucatán tras inundaciones, flamingos caminan en carreteras. FOTO Noticieros Televisa

Estos flamencos viven en zonas bajas, aquí buscan alimento y luego de los 2 ciclones, algunas se establecieron en este terreno baldío de Puerto Progreso, cerca de los habitantes.

 “Aquí se ponen, así están, hay uno allá, hay varios, los flamingos están comiendo los pescaditos, pero como es parte honda allá, buscan la parte baja”, señaló Maritza Chan.

Otras aves aún caminan sobre la carretera, por ello en todo el puerto se colocaron nuevos de señalamientos de alerta para evitar la muerte de estas especies.

Rescatan especies desorientadas en Yucatán tras inundaciones, flamingos caminan en carreteras. FOTO Noticieros Televisa

En este parque policías y pobladores de Puerto Progreso, rescataron a un Cocodrilo Moreletti que salió de la Ciénega.

Según las autoridades, las especies buscan protección en los humedales, aquí anidan, se reproducen y su presencia significa que los ecosistemas están saludables.

 “Especies que se identifican como indicadoras de los ecosistemas, porque se alimentan en esa zona. Si se inunda la zona de alimentación o de anidación no van a poder comer los polluelos, no van a poder comer los padres”, insistió Salvador Canul, de Recursos Naturales y Vida Silvestre Semarnat Yucatán.

Yucatán, alberga la mayor población de flamencos del país con 50 mil ejemplares, así como de cocodrilos y la tortuga carey anida en estas costas.

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH