CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a diez migrantes centroamericanos en Tabasco

Diez migrantes centroamericanos, cinco hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad fueron rescatados de una casa ubicada en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

Una denuncia al 911 alertó a las autoridades de que en una casa cercana al balneario Los Delfines, en la comunidad del Cedro, había gente secuestrada.

Durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Municipal de Nacajuca, Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado logrando rescatar a los 10 migrantes; tres mujeres, tres menores de edad y cuatro hombres.

Los migrantes permanecían hacinados en una habitación reducida sin mobiliario, sin alimento, sin agua y con poca ventilación.

Al no acreditar su situación migratoria, fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

No hay detenidos.

Este mismo lunes, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Vial rescataron en los valles centrales de Oaxaca, a 55 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de una camioneta de tres toneladas.

El aseguramiento ocurrió en el municipio de Villa de Mitla, cuando la camioneta fue interceptada por los elementos que realizaban recorridos de vigilancia.

Las autoridades informaron que entre los indocumentados hay menores de edad.

Los migrantes indocumentados fueron trasladados a las oficinas del palacio municipal de Mitla donde se les brindó agua y atención médica.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional del Migrante que se encargará de la deportación.

Por estos hechos dos personas fueron detenidas y serán investigadas por el delito de tráfico de personas.

Auxilian a migrantes por clima extremo en México

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, realiza operativos permanentes en diversas zonas del país donde se presentan climas extremos, con el propósito de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por las condiciones climáticas.

Mediante un comunicado se dio a conocer que, derivado de las altas temperaturas, que pueden ser mayores a 50 grados centígrados, o las tormentas torrenciales en las distintas regiones de los estados de la frontera norte o sur del territorio nacional, los Grupos Beta actúan en recorridos especiales de primavera-verano de protección al migrante.

Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, y otorgan auxilio y/o apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

A través de recorridos se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor pueden presentar deshidratación, insolación o golpe de calor, y en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen afluentes de ríos, arroyos o presas donde pueden ahogarse.

 

Lee también: Migrantes mexicanos en California huyen a Washington ante riesgo de ser deportados.

 

Con información de Gerardo Sánchez y el INM.

Rar