POLíTICA

Rescatan en Chiapas a 97 migrantes centroamericanos abandonados en camión

En un operativo fueron asegurados 69 hombres, 14 mujeres y 14 menores que eran trasladados en camión por territorio mexicano

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron rescatados 97 migrantes centroamericanos, 75 originarios de Guatemala, 14 de Honduras, 6 de El Salvador y 2 de Nicaragua.

Te recomendamos: Migrantes atacados en Tamaulipas no estuvieron en San Luis Potosí 

Los migrantes fueron abandonados en un camión de carga, según informó el Instituto Nacional de Migración.

También destacó que todos fueron rescatados durante la madrugada de este domingo en la periferia de la ciudad, por elementos de la delegación de la Fiscalía General de la República.

En el operativo fueron asegurados 69 hombres, 14 mujeres y 14 menores, los 97 extranjeros fueron abandonados el libramiento norte de la capital de Chiapas.

La Fiscalía agregó que ante la actitud “sospechosa” del conductor de un automóvil que circulaba en el sector norte de la ciudad, elementos policiales
iniciaron un despliegue preventivo.

El conductor al percatarse de la presencia de las autoridades se dio a la fuga, dejando abandonado el vehículo con los migrantes a bordo.

Los migrantes rescatados fueron trasladados para su custodia a instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde recibieron alimentos, atención médica, jurídica.

El operativo fue encabezado por la Policía Federal Ministerial, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Migración.

Entre lágrimas, reciben a Jesús, migrante que se suicidó en Reynosa-Pharr

Jesús García Serna, el migrante que intentó cruzar la frontera con Estados Unidos, y quien al fallar en su viaje se quietó la vida, llegó este sábado a la casa de su madre, en el Pueblo de Calacoaya, en Atizapán, Estado de México.

Entre lágrimas y dolor, su madre y sus hermanas lo recibieron. En esa comunidad mexiquense, Jesús, vivió toda su vida hasta que comenzó a trabajar como chofer de tráiler.

El pasado 9 de enero, Jesús, se quitó la vida en el puente fronterizo Reynosa-Pharr luego de que aparentemente se le negara el ingreso a Estados Unidos para pedir asilo.

De acuerdo con testimonios, el hombre trató de convencer a los guardias de la patrulla fronteriza de que lo dejaran cruzar a territorio estadunidense, mismos que le negaron el ingreso, razón por la cual sacó una navaja y se cortó el cuello.

Su cuerpo estuvo en el servicio forense de Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue trasladado a la casa de su madre.

Cada quien toma sus propias decisiones, buenas o malas, y desgraciadamente mi gordito tomó la decisión equivocada – ¿Qué lo motivo? – No tengo idea, mi hermano ha tenido visa de trabajo en Estados Unidos y sabemos cómo se hacen los trámites y no podemos creer que él haya acudido a pedir un asilo, porque él sabía cómo hacer los trámites”, aseguró la hermana de Jesús.

García Serna, pasaba por una aparente crisis económica, le robaron y desvalijaron su camión, no tenía trabajo y no podía pagar sus deudas.

Sus vecinos recordaron a Jesús como un hombre trabajador, que ayudaba a su familia.

Era un muchacho muy trabajador, muy activo y todo, tengo 20 años de conocerlo, yo lo veía en tráiler, salía a trabajar a fuera”, comentó Cornado Pino Reyes, vecino de Jesús.

Los familiares dijeron que han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno del Estado de México y del municipio de Atizapán. El cuerpo de Jesús será sepultado en el panteón municipal.

Con información de Juan Álvarez

JPG