CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatan a tres cachorros de puma desnutridos en Tlachinol, Hidalgo

Las autoridades de Protección Animal y la Unidad de rescate de Fauna Silvestre acudieron al rescate de los felinos de dos meses que se encontraban en estado de desnutrición

  • Los felinos fueron trasladados al Bioparque de , donde se les atiende con cuidados especiales las 24 horas del día
  • La presencia de pumas en la Sierra de Hidalgo se documentó desde 2017, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente mantiene una estrecha vigilancia del movimiento de los felinos con cámaras trampa

Tres pequeños cachorros de puma fueron rescatados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la Unidad de rescate de Fauna Silvestre de Pachuca, luego de que recibieran una denuncia anónima de que los felinos estaban en la comunidad de Lontla, en el municipio serrano de Tlanchinol, Hidalgo.

Te recomendamos: Parece un gatito: rescatan a puma albino

“Son dos hembras y un macho, de la valoración médica que se realizó tienen una condición corporal 1 de 5 nos habla de que sí tienen un proceso de desnutrición por lo tanto se han hecho los esfuerzos necesarios para empezar con un programa de nutrición adecuado al tipo de ejemplar que tenemos”, informó Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Pachuca.

Los cachorros de 2 meses de edad fueron encontrados en un predio de la comunidad y presentaban un cuadro de desnutrición.

De inmediato fueron trasladados al Bioparque de Pachuca donde se les atiende con cuidados especiales las 24 horas del día.

“Pasan por una revisión médica en este momento los médicos modificaron su dieta para que pues tengan los nutrientes necesarios se van a hacer algunos estudios de copro, de química sanguínea para evaluar y tener más detalle de la salud de los ejemplares, van a estar ahorita alrededor de 4 a 5 meses con una dieta especifica y bajo observación esperando que evolucionen favorablemente”, afirmó Daniel Monroy Lazcano, biólogo director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.

Los pequeños felinos poco a poco dan muestras de recuperación y estarán bajo vigilancia hasta que sean trasladados a un santuario.

“Afortunadamente ahorita desde que llegaron con nosotros han estado reactivos, han estado comiendo bien, entonces eso también nos habla de que los cachorritos van por buen camino”, concluyó el director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.

La presencia de pumas en la Sierra de Hidalgo se documentó desde 2017 por lo que la Secretaría de Medio Ambiente mantiene una estrecha vigilancia del movimiento de los felinos con cámaras trampa.

Los pumas recorren grandes distancias y se localizan desde el Valle del Mezquital hasta al Sierra Alta de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro

NRV