ECOLOGíA

Rescatan a ballena varada en Puerto Peñasco, Sonora

El cetáceo de aproximadamente 10 metros de largo y 5 toneladas de peso quedó atorado en las rocas de la bahía

La mañana del miércoles 7 de julio, una ballena gris quedó varada en una de las playas de Puerto Peñasco, Sonora.

Te recomendamos: Rusia prohibirá la caza de ballenas y delfines

El cetáceo de aproximadamente 10 metros de largo y 5 toneladas de peso quedó atorado en las rocas de la bahía.

Alan Ontiveros López, coordinador de Protección Civil informó que el reporte de la ballena se recibió por medio del C5 a las 5:40 horas, ante lo cual, se dirigieron al área del mirador para confirmar la presencia del mamífero y de este modo activar a ZOFEMAR de la Marina.

Hasta el lugar se trasladaron decenas de personas y voluntarios que se sumaron a los trabajos que realizaban elementos de la Marina, policía municipal, zona federal marítimo, bomberos y protección civil.

Con ayuda de mangueras y cubetas en todo momento se hidrató a la ballena para mantenerla viva.

“Lo importante era hidratar al mamífero lo cual se empezó a hacer una cadena humana con mucha gente que estuvo de voluntarios en apoyar en la cuestión de estar pasando cubetas con agua y hielitos”.

Después, con ayuda de maquinaria pesada, palas y cubetas se despejó el camino de rocas y se abrió una zanja para poder retornar al mamífero al mar.

En estos trabajos participaron más de 100 personas.

“Ahorita lo que ya se hizo fue abrir un canal, quitar las piedras para cuando suba la marea la ballena pueda salir  retrocediendo y girando de manera horizontal para que agarre ella solita las olas y pueda regresar a mar abierto”, informó Karen Celaya, bióloga Marina.

Fueron alrededor de 3 horas de trabajos, pues se tenía que esperar a que subiera la marea y que la ballena girara.

“Es una súper noticia porque normalmente cuando encallan los animales es muy difícil regresarlos y que ellos puedan seguir su nado, es como la euforia como se unió Protección Civil, el ayuntamiento, bomberos, la Marina y organizaciones de la sociedad civil y verán público en general a apoyar el rescate”, dijo la bióloga, Célida Barajas.

Según los biólogos marinos que participaron en el rescate, la ballena es un ejemplar juvenil de unos 9 meses de edad que pudo regresar al mar.

Con información de Erika Palma

GANR