CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a ballena herida por arte de pesca en Colima

Una ballena jorobada herida por un arte de pesca, fue rescatada a un kilómetro de la Bahía de Manzanillo, Colima.

En Manzanillo hay artes de pesca en todas las bahías y están colocadas aproximadamente a un kilómetro de la línea de costa.

El hallazgo de la ballena ocurrió a tres semanas de la llegada de los primeros cetáceos a la costa de Colima.

Esta ballena tenía atorado un cabo, no una red como tal de malla o un palangre completo, un cabo que muy probablemente era parte de un arte de pesca”, explicó Christian Ortega Ortiz, oceanólogo investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

Para lograr su liberación, participaron dos elementos de la sexta región naval y tres integrantes del grupo de investigación de mamíferos marinos.

“Había varias embarcaciones alrededor de ella, pues si sentía muy estresada o nos evadía, empezó a nadar en círculos, cuando estábamos trabajando con ella, que se le retiró el cabo, como se le aplicaba fuerza, la ballena, sus soplos cambiaron, el sonido era muy intenso”, dijo Andrea Cuevas Soltero, estudiante de oceanología.

Tenía las heridas ya en el pedúnculo o en la base de la aleta caudal, en la cola de la ballena ya había profundidad en las heridas, ya se observaba la grasa y un poquito una coloración rosado pues que puede ser él músculo, entonces ya tenía días”, describió Christian Ortega Ortiz, oceanólogo de la Universidad de Colima.

La ballena de aproximadamente 10 metros de longitud, fue liberada después de más de 30 minutos de maniobras.

Según datos del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, que forma parte de la a Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas en el Pacífico mexicano, estima que cada año, de 10 a 20 ballenas son lesionadas por artes de pesca en las costas mexicanas.

Con información de Bertha Reynoso

HVI