Rescatan a hombre que cayó al volcán Xitle en Tlalpan

Tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente canalizado a un hospital del Sur de la CDMX para su atención médica especializada

Elementos del equipo Especializado de Rescate Aéreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, rescataron con éxito a un hombre de 36 años quien sufrió una caída dentro del cráter del Volcán Xitle, ubicado en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Te recomendamos: Rescatan a personas perdidas en “Los Dinamos”

El escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del ERUM y del Agrupamiento Cóndores, implementaron técnicas de rescate para la extracción y traslado de la víctima.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó, a través de un comunicado, que la persona lesionada, quien al practicar senderismo perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media, aproximadamente a 200 metros de la parte baja del cráter del volcán, por lo que de inmediato activaron los protocolos de búsqueda.

Foto: S. Servín

 

El comunicado detalla que se establecieron cuadrillas de rescate en coordinación con los socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, con técnicas de salvamento, descendieron al punto y valoraron el estado de salud del hombre accidentado que fue diagnosticado con una posible lesión medular.

A través de imágenes tomadas por la SSC se muestra como los especialistas inmovilizaron al hombre con una férula espinal larga y un sujetador tipo araña, debido a la gravedad de la lesión.

Después lo colocaron en la camilla y mientras tanto los rescatistas aéreos descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistema de poleas para asegurarlo y subirlo hasta el nivel de la orilla.

Los tripulantes del helicóptero de la ambulancia aérea del Agrupamiento de Cóndores, ejecutaron las maniobras de auxilio necesarias y con apoyo de una grúa tipo Hoist, extrajeron al paciente de manera segura desde una altura considerable.

La SSC de la CDMX explicó que tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente canalizado a un hospital del Sur de la Ciudad para su atención médica especializada.

Con información de Adriana Valásis

Rar