Rescatan a 42 migrantes guatemaltecos hacinados en camión, en Oaxaca

rescatan 42 migrantes guatemaltecos hacinados camion oaxaca

El conductor fue detenido por los elementos de la Policía Federal. ((Foto: Noticieros Televisa/archivo)

En Oaxaca, 42 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes de origen guatemalteco fueron ubicadas en inmediaciones del puerto de Salina Cruz, por lo que luego de recibir atención médica se procedió a remitirlos a la estación migratoria.

Los elementos de la Policía Federal ubicaron la camioneta cuanto transitaba en la autopista del Istmo de Tehuantepec y en revisión de rutina detectaron a los extranjeros.

El conductor fue detenido por los elementos de la Policía Federal y fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

En Puebla, 24 migrantes guatemaltecos fueron rescatados por elementos de la Policía Federal, destacamentados en la Estación Serdán.

El aseguramiento ocurrió sobre el kilómetro 199+500 de la carretera Puebla-Córdoba, con dirección a Puebla.

Entre los 24 migrantes que viajaban en el autobús con número económico 730 se encuentran:

  • 11 Hombres.
  • Tres Mujeres
  • 10 menores de edad

El conductor del autobús Juan ‘N’, de 29 años, fue detenido por trasladar a los migrantes y ofrecer 9,700 pesos a elementos de Policía Federal para su liberación.

Los migrantes fueron atendidos por elementos de la Policía Federal, quienes los entregaron al Instituto Nacional de Migración.

Rescatan con vida a 22 migrantes secuestrados en Chiapas

En Chiapas, el pasado 26 de agosto, fueron rescatados 22 migrantes centroamericanos; hombres, mujeres y niños, quienes permanecieron secuestrados 26 días en el paraje de Saclamantón en el municipio de San Juan Chamula en la zona Altos de la entidad.

Fueron privados de la libertad en el tramo carretero Comitán- San Cristóbal de las Casas cuando pretendían cruzar el estado y llegar al norte del país.

Durante el operativo de rescate fueron detenidos tres presuntos secuestradores.

Se logró el rescate con vida de 22 migrantes que fueron privados de su libertad en días pasados, en el lugar se localizaron seis mujeres, siete hombres, dos niñas y siete niños originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador”, dijo Raciel López Salazar, fiscal de Chiapas.

Los secuestradores pedían un rescate de 160 mil pesos por cada uno de los centroamericanos. Con videos de amenazas intimidaban a sus familiares para exigir el pago.

Los secuestradores tenían bajo amenazas a las víctimas y los obligaban a llamar por vía telefónicas a sus familiares, exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación”, indicó Raciel López Salazar, fiscal de Chiapas.

Oscar es un migrante de Honduras que logró escapar, permaneció secuestrado 20 días hasta que el pasado 21 de agosto burló la seguridad de sus captores y llegó a San Cristóbal de las Casas donde pidió ayuda a las autoridades estatales.

La Fiscalía de Chiapas dijo que se trata de una banda organizada de traficantes de personas que opera desde la frontera de Guatemala hasta el norte del país.

Traficantes de migrantes que se encuentran trabajando eso sí organizados, organizados desde la Mesilla, Guatemala, Chiapas, Puebla y la frontera, los traficantes son originarios de Veracruz, tenemos uno de Chiapas también por eso es una organización, pero no está ningún cartel atrás de estos hechos”, dijo Raciel López Salazar, Fiscal de Chiapas.

En el operativo de rescate participaron elementos de la Policía Federal, Policía Ministerial, Policía Estatal y Municipal.

Los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 90 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Con información de corresponsales

LHE

CARGANDO...