Rescatan a 25 jornaleros, víctimas de explotación laboral en Saltillo, Coahuila

rescatan jornaleros victimas explotación laboral saltillo coahuila

Los jornaleros, entre quienes había nueve menores de edad, fueron obligados a trabajar durante 35 días sin sueldo y en condiciones de hacinamiento. (Foto: Getty Images/archivo)

En un rancho ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Saltillo, en Coahuila, 25 jornaleros, entre ellos nueve menores de edad, eran explotados laboralmente. Todos son originarios de Tantoyuca, Veracruz.

Los trabajadores fueron contratados en su pueblo y posteriormente fueron trasladados en un vagón, en el que viajaron durante más de 18 horas para llegar al ejido Benecio López Padilla, en el municipio de General Cepeda.

 Nos trajo a corte, el contratista nos dijo que tenían tomatillo, tomate rojo, habanero, serrano, jalapeño y que nos iba a pagar a 12 pesos el bote y cuando llegamos nos votó y se fue”, dijo Santiago Castillo, uno de los jornaleros.

Fueron obligados a trabajar más de un mes sin sueldo, ni dinero para comprar comida.

Durante 35 días, los jornaleros, entre ellos dos mujeres, vivieron hacinados. Unos dormían en la caja de un tráiler y otros colocaron madera a manera de paredes y ramas a manera de techo para improvisar un lugar donde dormir.

No hay ni baño para bañar, ni otros baños, y como no hay, luego hay mucho mosquero, no hay cocina, no hay lavadero, no hay ningún servicio”, comentó Albertano Cruz, otro de los afectados.

Accidente carretero deja 10 jornaleros heridos en Colima

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo del estado informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila tras el incumplimiento al respeto de los derechos laborales de los jornaleros.

Se informó que luego de que fue impuesta la denuncia, las autoridades inspeccionaron el lugar donde estaban los jornaleros y encontraron que los trabajadores no contaban con sanitarios, agua potable, cocina ni comedor, además de que no tenían las condiciones idóneas para descansar.

Estaban en unas condiciones insalubres, que no van acorde a lo que señala, precisamente, la Secretaría de Salud y precisamente la reglamentación de la Secretaria del Trabajo, esto dio origen a que pudiera existir datos o indicios suficientes para acreditar la trata de personas en la modalidad de explotación laboral”, detalló José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia se hizo cargo del resguardo de los menores hasta que se dé a conocer su situación legal.

El dueño del rancho no ha sido localizado.

Al menos 26 mil jornaleros mexicanos trabajarán temporalmente en Canadá este año

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE

CARGANDO...