CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a casi 600 inmigrantes que trataban de llegar a las costas españolas

Casi 600 inmigrantes fueron rescatados cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de embarcaciones precarias (pateras), tanto en el sur del país como en las cercanías del archipiélago atlántico de las islas canarias.

Entre los inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, hay un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Además, la Guardia Civil busca dos otras dos pateras en las que viajan 18 personas, la mayoría subsaharianos, 10 de ellos en una embarcación y 8 en otra impulsada a remos.

La mayoría de los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz) y al puerto de Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios y de seguridad habituales.

Con la llegada del verano y el buen tiempo se ha incrementado el número de embarcaciones de inmigrantes que tratan de llegar a las costas de España.

Desde que hace una semana el buque Aquarius atracó en el puerto de Valencia (sur) con 630 personas a bordo, los servicios marítimos de la Guardia Civil han rescatado a más de un millar de personas.

 Los 630 inmigrantes del ‘Aquarius’ firman petición de asilo en España

El pasado 18 de junio, 630 inmigrantes que llegaron al puerto de Valencia a bordo del ‘Aquarius’ firmaron la petición de asilo, y un grupo ha manifestado su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ha ofrecido a colaborar con España en la acogida.

Según informó Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), esta petición de asilo les permite acogerse al permiso especial de 45 días de residencia que prevé la Ley de Extranjería en situaciones concretas por razones humanitarias.

De cara a la llegada del ‘Aquarius’, el Colegio de Abogados de Valencia hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico, al que respondieron 80 abogados especializados en extranjería, de los cuales, 70 fueron trasladados al muelle.

El asesoramiento se realizó en grupos de diez personas para “agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más” ha informado Sanchis. Al firmar la petición no pueden ser expulsados ni derivados a un centro de internamiento de extranjeros (CIE).

La Policía ha informado de que, tras el permiso de 45 días, deberán regularizar su situación mediante la solicitud de asilo o residencia, según dicta la Ley de Extranjería

También puedes leer: Barco Aquarius llega a aguas españolas tras el rechazo de Italia

Con información de EFE

MAP