-->

Rescatan a más de 60 indígenas tzotziles de trata en Oaxaca

Los tzotziles pedían limosna, limpiaban parabrisas realizaban malabares para obtener algunas monedas. (Twitter @OaxPress)

En los últimos meses, las calles y cruceros de la ciudad de Oaxaca comenzaron a llenarse de niños y mujeres indígenas, pero de una etnia diferente a las que hay en la entidad.

Pedían limosna, limpiaban parabrisas realizaban malabares para obtener algunas monedas.

Y su crecimiento exponencial llamó la atención de las autoridades, quienes descubrieron que se trataba de indígenas chiapanecos de la etnia tzotzil, que eran explotados por una banda dedicada a la trata de personas.

“Después de ocho meses de investigación la fiscalía logró, a través de diversos actos de investigación, dar con la forma de operación de estos sujetos, ubicar los lugares donde era trasladados estos niños y además una casa donde presuntamente también, tenían a los niños y se escondían los responsables”, dijo Rubén Vasconcelos, Méndez, fiscal general de Oaxaca.

En esta vivienda, ubicada en la calle Privada de Belén, en el municipio de Santa María Atzompa, tras un cateo, la Fiscalía de Oaxaca rescató a 56 menores de edad y siete mujeres adultas, que eran obligadas a trabajar en las calles de Oaxaca.

Los vecinos de Atzompa no recuerdan cuándo llegaron, pero aseguran que los veían salir desde muy temprano y regresar hasta tarde.

“Ah, sí, eran muchísimos chamaquitos, muchos chamaquitos, bastantes, no, pues, tranquilitos, ya dijera, con, chamacas ya con sus niños, con criaturitas, que ahí a veces andaban, los andan trayendo pá arriba y pá abajo, pero solamente Dios sabe cómo vivían ahí, porque son bastantes”, dijo Lucía Ramírez, vecina.

Hasta ahora, las autoridades desconocen cómo ocurrió el enganchamiento de los indígenas chiapanecos, ni de qué comunidad son originarios.

La gran mayoría de ellos no habla español y ha sido difícil determinar cuánto tiempo llevaban siendo explotados en Oaxaca.

“Lo que sí sabemos es que, estos temas se producen a través de enganchamientos, de engaños, de mentiras, los trajeron con engaños a Oaxaca, prometiéndoles que iban a tener una vida mejor”, destacó Rubén Vasconcelos Méndez.

Durante el operativo de rescate fueron detenidas 11 personas, tres de las cuales ya fueron presentadas ante el juez de control, por su probable responsabilidad.

Al resto, los están investigando.

“La banda no está integrada por líderes oaxaqueños, es gente de Chiapas la que está liderando esta banda. Tenemos librada una orden de aprehensión, por eso se realizó este cateo, contra el líder de esta banda, que repito, es una persona proveniente de Chiapas”, agregó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.

El cabecilla de la banda, dedicada a la explotación de personas, sigue prófugo.

Con información de Jorge Morales.

LLH

CARGANDO...