ECOLOGíA

Rescatan a 3 tapires en Calakmul, Campeche

Tres ejemplares de tapir fueron rescatados de morir por pobladores de comunidades de Calakmul, en Campeche.

Los ejemplares presentaban heridas que ponían en peligro sus vidas.

Los tapires fueron entregados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde los cuidan para reintegrarlos a su hábitat natural.

José Zúñiga, director de la reserva de la biosfera de Calakmul, comentó que uno de los ejemplares se encuentra en recuperación y pronto podrá ser liberado.

Empujados por la intensa sequía que golpea a esa zona del sureste campechano, los animales se acercan a los poblados en busca de agua:

El ambientalista Alejandro Brown indicó que es preocupante que los animales se estén acercando donde se encuentra el hombre; ya no le tienen miedo al ser humano por la desesperación de buscar alimento o agua.

Ejemplar de tapir es rescatado en Calakmul, Campeche (Twitter @CONANP_mx)

De los 3, uno fue atropellado por un vehículo; los otros 2 tenían heridas hechas por un jaguar o puma:

José Zúñiga señaló que en Nuevo Bécal y en Nueva Vida entregaron 2 tapires en condiciones bastante adversas; los animales están debilitados por la falta de agua y alimento.

Conocido como tapir de Baird o centroamericano, es una de 4 especies que hay en el mundo: 3 en América y una en el sureste asiático.

El tapir se encuentra extinto en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán; sus remanentes se concentran en Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche.

El tapir aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro. En las últimas 3 décadas su población se redujo en más de un 50 por ciento.

Se estima que únicamente quedan poco más de 5 mil ejemplares y su población sigue en descenso.

Con información de Gustavo Sánchez.
BLR

Lee también: Rescatan un ejemplar de tapir en Calakmul, Campeche