Rescatan a 18 migrantes centroamericanos en Saltillo, Coahuila

Rescatan a 18 guatemaltecos en Saltillo, Coahuila

Migrantes rescatados en Saltillo, Coahuila. (Noticieros Televisa)

En Saltillo, Coahuila, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Seguridad Pública, rescató a 18 extranjeros de origen guatemalteco.

A través de un comunicado, se informó que siete personas fueron detenidas sujetos por el probable delito de tráfico de personas, quedando a disposición del Ministerio Público Federal.

Sobre una brecha que conduce al Ejido La Hedionda Grande, a unos 37 kilómetros de Saltillo, aproximadamente, los sujetos fueron detenidos a bordo de 5 vehículos en los cuales llevaban a las personas.

De los extranjeros son 10 hombres adultos, 3 mujeres adultas y 5 menores de edad.

Los extranjeros fueron asegurados para su resguardo por el Instituto Nacional de Migración.

Rescatan a migrantes que viajaban en la caja de una camioneta en Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Vial rescataron en los valles centrales de Oaxaca, a 55 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de una camioneta de tres toneladas.

El aseguramiento ocurrió en el municipio de Villa de Mitla, cuando la camioneta fue interceptada por los elementos que realizaban recorridos de vigilancia.

Las autoridades informaron que entre los indocumentados hay menores de edad.

Los migrantes indocumentados fueron trasladados a las oficinas del palacio municipal de Mitla donde se les brindó agua y atención médica.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional del Migrante que se encargará de la deportación.

Por estos hechos dos personas fueron detenidas y serán investigadas por el delito de tráfico de personas.

Auxilian a migrantes por clima extremo en México

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, realiza operativos permanentes en diversas zonas del país donde se presentan climas extremos, con el propósito de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por las condiciones climáticas.

Mediante un comunicado se dio a conocer que, derivado de las altas temperaturas, que pueden ser mayores a 50 grados centígrados, o las tormentas torrenciales en las distintas regiones de los estados de la frontera norte o sur del territorio nacional, los Grupos Beta actúan en recorridos especiales de primavera-verano de protección al migrante.

Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, y otorgan auxilio y/o apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

A través de recorridos se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor pueden presentar deshidratación, insolación o golpe de calor, y en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen afluentes de ríos, arroyos o presas donde pueden ahogarse.

 

Lee también: Rescatan a diez migrantes centroamericanos en Tabasco.

 

Con información de la SSP-Coahuila.

Rar

CARGANDO...