Rescatan a 101 migrantes abandonados en Oaxaca

Sismo hoy 10 de septiembre en Oaxaca

Mapa de Oaxaca. (Noticieros Televisa)

Autoridades federales y estatales rescataron a 101 migrantes que fueron abandonados en condiciones de hacinamiento en el interior de dos camiones en San Francisco Telixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Municipal lograron rescatar a los migrantes originarios de Guatemala y El Salvador que fueron abandonados por presuntos traficantes de personas.

La madrugada de este miércoles fueron localizaron dos camiones tipo torton en la comunidad de Las Trancas de donde provenían llamadas de auxilio por lo que se realizó una revisión.

Al abrir los camiones fueron encontrados 100 guatemaltecos 43 adultos, de ellos 11 mujeres y 32 hombres; 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños; y 21 no acompañados, ocho niñas y 13 niños, además de un hombre de origen salvadoreño.

Oficiales de Protección a la Infancia del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada.

Los 21 menores no acompañados fueron canalizados al DIF.

El Instituto Nacional de Migración se comunicó con los consulados de Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.

El pasado 26 de abril, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron en Tabasco a 36 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La institución detalló que el rescate se realizó en el crucero “Tulipán”, entronque con la carretera a Balancán, cuando elementos de la PGR ubicaron un autobús en el que viajaban 10 mujeres, 10 hombres, seis niñas y 10 niños centroamericanos, quienes eran acompañados por Manuel Antonio “N” y un menor, ambos de nacionalidad mexicana.

En esa ocasión, los migrantes indocumentados quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, mientras que el adulto mexicano detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación para determinar su situación jurídica

Te puede interesar: Rescatan en Tabasco a 36 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala

Con información de Noticieros Televisa.

LLH

CARGANDO...